26/04/2024
12:12 AM

Liberales piden garantía en proceso contra los Rosenthal

  • 10 octubre 2015 /

En el comunicado piden 'las garantías de justicia y el debido proceso universalmente reconocido'

Tegucigalpa, Honduras.

El opositor partido Liberal de Honduras pidió hoy sábado respetar la presunción de inocencia y garantizar el debido proceso del presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal, y su hijo Yani, quienes son acusados en EUA de lavado de dinero ligado al narcotráfico.

En un comunicado el partido Liberal indicó que 'la presunción de inocencia, mientras no se pruebe la culpabilidad de los imputados, debe ser respetada'.

Según el Departamento del Tesoro de EUA, Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, detenido el martes en Miami, 'proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales'.

La nación norteamericana también anunció que 'todos los activos' de los Rosenthal 'y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados'.

El partido Liberal solicitó que en el juicio que se le sigue a Jaime Rosenthal, reconocido político y banquero, y a su hijo se aseguren 'las garantías de justicia y el debido proceso universalmente reconocido', añade el comunicado.

La institución política también expresó 'su solidaridad con la familia Rosenthal, especialmente con las esposas, hijos y nietos del ingeniero Jaime Rosenthal y del abogado Yani Rosenthal, en este difícil momento en donde su dolor no es ajeno a sus correligionarios'.

Estados Unidos también sancionó al menos siete empresas del Grupo Continental, que 'es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo y medios de comunicación', añade la denuncia.

La designación incluye filiales del grupo como Alimentos Continental y Grupo Financiero Continental, así como las sociedades Shelimar Investment, Desland Overseas y Preyden Investments, todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas. EFE

Foto: La Prensa