27/04/2024
12:01 AM

Ley de financiamiento de partidos políticos está lista para tercer debate

  • 19 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Para este día a partir de las 2:00 pm está programada la sesión del Congreso Nacional que busca la aprobación en tercer y último debate de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En la sesión de ayer, a solicitud del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, el Congreso dispensó de un debate a la ley que busca evitar el ingreso de fondos sucios en la política.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que para la aprobación de esta ley se requiere de mayoría calificada, por lo que pidió a los diputados puntualidad para que en la sesión de este día se cuente con la presencia de todos los legisladores para dar el debate necesario.

Advirtió que si es necesario el viernes y el sábado se convocará a sesión para trabajar en la aprobación.
Si bien es cierto, la legislación cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, aunque existen discrepancias en ciertos puntos, específicamente en lo que atañe a los techos de las campañas.

En la sesión de ayer se contó con la presencia del director de la Unidad de Asuntos Electorales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Jacobo Domínguez.

“Creemos que los diputados han tomado muy en serio su trabajo, hemos avanzado y este es un triunfo no de la Maccih, sino de los hondureños”, expresó Domínguez durante su permanencia en la cámara legislativa.

Destacó que todas las fuerzas políticas han consensuado importantes acuerdos para generar condiciones para una política limpia.

Comisionados

En relación al aumento de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización que se encargará de auditar, investigar y sancionar a quienes incumplan la ley, aseguró que lo fundamental en este aspecto son los perfiles de las personas que serán nombradas en este cargo.

“Que sean gente técnica, capacitada, objetiva, que haya autonomía e independencia en esa designación; creemos que es un modelo que deben diseñar los hondureños y nosotros le daremos el debido seguimiento”, indicó