19/07/2024
10:34 AM

Laura Dogu pide a Honduras proteger a los inversionistas

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo que el gobierno tiene el derecho a tener su Ley de Justicia Tributaria, pero recordó que también se debe revisar el impacto a la inversión

Tegucigalpa, Honduras

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, estuvo en un evento de la Embajada de Alemania donde LA PRENSA fue invitado y habló con este rotativo sobre la importancia de proteger a los inversionistas por parte del gobierno.

Laura Dogu se pronuncia por retrasos en instalación de la Cicih

La diplomática dijo que su país no está involucrado en el proceso de negociación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), pero recalca que apoyarán su instalación.

“El gobierno de Estados Unidos no está involucrado en la negociación de la Cicih, aunque obviamente es importante que ese grupo trabaje aquí y estamos dispuestos a apoyar diferentes lados, tanto a Naciones Unidas como al gobierno de Honduras, pero no estamos involucrados. Creo que sí hay interés porque han estado trabajando con Naciones Unidas”, indicó.

La diplomática se refirió también al proyecto de tren interoceánico que tiene el gobierno y dijo que “estamos trabajando con un grupo de países para tratar de apoyar ese programa porque creo que es importante construir más infraestructura en este país que puede ayudar con la economía. Con más infraestructura más empresas pueden venir a invertir desde afuera y exportar sus productos a diferentes partes del mundo”.

Siguió hablando de este proyecto y puntualizó que “Honduras tiene aguas profundas en ambos lados del país y hay oportunidades. No sé si es importante comenzar con un ferrocarril porque necesita puertos en los dos lados, pero pensando en largo plazo para un plan de infraestructura en este país es sumamente importante para este país en un futuro”.

El tema de la inversión extranjera fue abordado y considero que cada administración debe generar las condiciones idóneas.

“Las empresas necesitan tener confianza para invertir y estamos ayudando al gobierno a construir un modelo que pueda traer inversión desde afuera; simplemente diciendo con que se quiere inversión no va a ayudar, sino que debe haber estado de derechos para los inversionistas que quieren poner su dinero aquí”.

¿Hay buen clima de inversión extranjera en Honduras?

Se le preguntó, a lo que respondió que “hay muchas oportunidades de mejorar el clima de inversión en este país, pero eso es una verdad en cada país de todo el mundo. Es importante para el gobierno siempre ver lo que está pasando en la región y en el mundo y crear condiciones en este país mejor que en otros países ya que los inversionistas van a invertir donde haya mejores condiciones con confianza”.

“Hay muchos factores involucrados como el costo del trabajo, nivel de educación de los empleados y costo de energía. Es un proceso un poco complicados con muchos factores”, añadió.

Otro tema abordado fue el de la Ley de Justicia Tributaria y recordó que estas normativas siempre deben ayudar y proteger a los inversionistas.

Pagar impuestos

“No he visto la versión de esa ley, pero lo importante es que puedan entender el impacto en los inversionistas y que puedan proteger las inversiones. No estoy hablando de una forma a no pagar impuestos, sino que es parte del clima de inversión porque hay costos aquí y en otros países. No van a venir aquí si tienen que pagar más, solamente van a venir si tienen condiciones buenas y el costo es importante; el costo del impuesto es importante y creo que el gobierno tiene todo el derecho a trabajar con esta ley, pero deben hacerlo en una forma para mejorar las condiciones del inversionista y no tener un impacto negativo”.

Siguiendo la entrevista, se le consultó por la molestia del gobierno de Honduras que en su momento ha trasladado el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Estamos trabajando muy bien el gobierno de Honduras y de Estados Unidos, siempre hay diferencias y es completamente normal. Lo que es importante es que podemos encontrar los espacios donde trabajamos en conjunto y mejorar las condiciones para los hondureños”.

Finalmente dijo que “tenemos más de 200 empresas estadunidenses trabajando aquí y queremos impulsar la economía, además queremos y necesitamos ver un país con más seguridad porque es importante para todos. La gente se siente cómoda con un trabajo bueno, con seguridad y confianza en las instituciones de su gobierno”.