Por segundo día consecutivo, poco o nada duró la sesión legislativa de ayer jueves, tras el inicio de un nuevo conflicto en la cámara legislativa entre el oficialismo y la oposición.
El zipizape inició luego de que la diputada liberal Maribel Espinoza intentara presentar una moción de orden por el desastre electoral del pasado 9 de marzo, la que se permitió leer en pleno; no obstante, el presidente en funciones del Legislativo Hugo Noé Pino no dio trámite a la iniciativa, desencadenando el malestar de la oposición.
Espinoza dijo que denunciará ante el Ministerio Público al vicepresidente del Congreso, pues está “abusando de sus funciones. Me impidió el ejercicio de un derecho prescrito constitucionalmente (...) estoy en el deber de denunciar la comisión de ese delito ante el Ministerio Público”.
La abogada adelantó que interpondrá un recurso extraordinario de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Lo que no debe olvidar el pueblo es que Libre no quiere que se hable más de los eventos del 9 de marzo, en donde la democracia solo pudo haber sido salvada por el propio pueblo”, sentenció.
Tras más de 50 días de inactividad en el Congreso Nacional, Espinoza intentó presentar una moción respaldada por más de 70 diputados con el fin de desconocer el nombramiento de la comisión especial para investigar las irregularidades de las elecciones primarias del 9 de marzo.
La moción, que Espinoza intentó presentar nuevamente la mañana de ayer jueves sin éxito, exhortaba al fiscal general de la República, Johel Zelaya, a incluir a los autores intelectuales del caos del 9 de marzo en las investigaciones de la Fiscalía.
Los diputados fueron convocados a sesión después del feriado de Semana Santa.