Tragedia: Muertos, avalancha, invasión en pleno partido y suspensión
Tragedia en Copa Libertadores: dos hinchas fallecieron antes del juego, invasión y terribles imágenes de lo que pasó en cancha.
- 10 de abril de 2025 a las 22:49 -

Tragedia en Copa Libertadores. Esta noche se vivió un triste episodio en pleno partido. Dos hinchas fallecieron antes y esto fue lo que pasó.

Todo sucedió en el partido entre el Colo Colo de Chile y el Fortaleza de Brasil de la segunda jornada del grupo E de la Copa Libertadores.

El juego fue “cancelado” por la Conmebol, tras más de una hora de espera, luego de que se produjeron incidentes dentro del estadio Monumental David Arellano de Santiago que obligaron a detenerlo.

Las barras de Colo Colo invadieron la cancha en el minuto 72, lo que produjo el inmediato abandono de Fortaleza del campo de juego y minutos después del equipo albo, cuando el partido estaba empatado sin goles.

Los acontecimientos se produjeron por el reclamo de los barristas ante la muerte de una joven de 18 años y un menor de 13, atropellados por la Policía chilena en un confuso incidente ocurrido antes del partido en el exterior del estadio.

Los aficionados invadieron el terreno de juego provocando caos en pleno partido.

Algunas de las imágenes que circularon en redes de los hinchas que invadieron el estadio.

Según la prensa local, los hinchas trataron de entrar por la fuerza en las gradas minutos antes de que arrancara el encuentro y la policía intervino con carros blindados.

Conforme a las informaciones, la tragedia se produjo cuando unidades del Control de Orden Público de la Policía militarizada Carabineros (COP) intentaron disolver a los barristas lanzando agua a presión desde carros blindados y cargando con fuerzas antidisturbios.

Esta acción presuntamente habría derribado la verja perimetral, que habría aplastado a las víctimas.

"Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso", explicó el fiscal Francisco Morales, citado por el diario digital Emol.

"De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes", agregó.

A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los hinchas de Colo Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.

Lucas Cepeda de Colo Colo recogiendo objetos lanzados por aficionados al terreno de juego.

Mendel Bydlowski, periodista de ESPN Brasil, mostró en vivo una de las barras de hierro lanzadas al terreno de juego durante el partido.

Los oficiales de la Conmebol aplicaron el protocolo para detener el partido, y en conjunto con las autoridades chilenas se desalojó a los aficionados del estadio, pero sin dar por terminado el duelo.

Ambos equipos aguardaron en los vestuarios, mientras se evaluó en una reunión la posibilidad de reiniciar el partido sin público, pero en las afueras del estadio continuaron los enfrentamientos entre hinchas y la policía.

La Delegación Presidencial de la capital chilena, encargada de la autorización de los eventos deportivos, rechazó la intención de que se culminaran los 18 minutos restantes del encuentro por razones de seguridad.

Tras la huída de los jugadores, se reprodujeron los incidentes en el exterior del estadio, donde los hinchas que debían dejar el escenario quedaron casi aislados debido al cierre del metro y la suspensión del transporte público en la zona.

A la espera de la decisión definitiva sobre las medidas deportivas que podrían afectar a Colo Colo, el empate ponía al equipo albo en la tercera posición del grupo E con dos unidades, mientras que Fortaleza seguía último con un punto.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio", lanzó en un comunicado Colo Colo.

"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos. En señal de duelo, informamos la suspensión del Arengazo que se iba a realizar este viernes 11 de abril", expresaron.