Exigen pena de muerte para salvadoreño acusado de matar promesa del fútbol hondureño
Óscar Omar Hernández, quien hace tres años llegó a Los Ángeles procedente de Marcala, La Paz, fue asesinado por su propio entrenador Mario Edgardo García
- 10 de abril de 2025 a las 00:00 -
La muerte del joven hondureño Óscar Omar Hernández Bautista (13) en manos de su entrenador Mario Edgardo García Aquino tiene consternada a la comunidad latina en Estados Unidos.
Óscar Omar tenía apenas tres años de vivir en Estados Unidos. Vivía con sus padres y hermanos en Los Ángeles, adonde llegó procedente de Marcala, La Paz.
Las reacciones no han hecho esperar y la primera de ellas ha sido su madre Gladys Bautista, quien ha pedido "todo el peso de la ley" en contra el entrenador salvadoreño.
Gladys fue consultada por los medios locales y ante la posibilidad de que le den la pena de muerte a Mario García, dijo que ella buscaba que le cayera "todo el peso de la ley".
Óscar Omar salió de su casa el domingo 30 de marzo. En un principio no le dieron permiso, ante la insistencia del menor, su padre accedió y el menor se fue en tren a visitar a Mario García.
Josué Hernandez contó que el día que Óscar Omar desapareció, él estuvo llamándolo al teléfono del entrenador y este le dijo que el menor no lo podía atender. Luego, Mario les dijo que lo había dejado en la casa y fue así como pusieron la denuncia ante la policía local.
La tarde del miércoles 2 de abril, detectives de LAPD, en conjunto con el FBI, localizaron los restos humanos que coincidía con la descripción de Óscar Omar, tras seguir algunas pistas que los llevaron hasta una zona boscosa cerca de la Playa Estatal McGrath y el río Santa Clara, en Oxnard. La propia familia confirmó que se trataba de él.
Mario García, de 43 años, fue detenido como el principal sospechoso. Al entrenador de fútbol del Huracán Valley de San Fernando se le acusa de la desaparición y muerte de Óscar Omar Hernández.
Nathan J. Hochman, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, anunció que el entrenador de fútbol Mario Edgardo García-Aquino (43 años) se enfrenta a una posible sentencia máxima de pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
"Los cargos alegan que Mario Edgardo García Aquino, en la fecha del 28 de marzo de 2025, asesinó a Omar Hernández en Lancaster", declaró Hochman.
"Mi hijo no merecía ser tratado como un animal. Era mi hijo”, declaró su madre Gladys Bautista.
García Aquino fue arrestado el miércoles por un caso de delito sexual pendiente del año pasado por el Departamento de Alguacil del Condado de Los Ángeles. El salvadoreño stá acusado de agredir sexualmente a un joven de 16 años en febrero de 2024.
El caso también ha levantado gran consternación en la comunidad del fútbol local en North Hollywood, donde Hernández jugaba con su equipo Huracán.
“No podemos confiar en nadie, aunque sea el coach”, dijo a Los Ángeles Times, Marco Carballo, presidente de la Liga Naciones Unidas, quien tiene más de 30 años trabajando en el fútbol local, muchos de ellos en Whitsett Fields Park, donde la víctima jugaba por las noches con su equipo.
En tres décadas trabajando en el Valle de San Fernando, Carballo dijo que nunca había visto algo parecido a la tragedia ocurrida en estos últimos días.
“Hay mucha gente con miedo”, reconoció Carballo, quien aclaró que Huracán no estaba afiliado a Naciones Unidas.
Sin embargo, el acusado sí era muy conocido en el ambiente del fútbol local, principalmente en las ligas independientes. “Hace como ocho años se quiso meter a mi club, pero él nunca se quiso someter a las huellas”, recordó Álvaro Chávez, director y presidente de Spartans FC, quien tras no cumplir con los requisitos no le permitió a García Aquino estar en su club.
Chávez dijo que Huracán estaba inscrito para un torneo del 26 y 27 marzo. “Es una tragedia muy grande, yo me molesté. Muchos lo conocían como un malandro, pero no como un enfermo mental”, dijo Chávez.
Jorge Rodríguez, presidente de California State Soccer League, dijo que García Aquino estaba afiliado a su liga, pero en 2022 tuvo que desafiliarlo porque hubo una alerta en su sistema de inscripciones. En 2022, García Aquino también fue objeto de una investigación de la Policía de Los Ángeles por agresión sexual a un menor, pero nunca fue acusado porque en ese momento la presunta víctima se negó a declarar contra él, según LA Times. "Yo personalmente le dije, ‘no puedes estar con los muchachos, ni cerca, ni lejos, tienes que estar lejos de ellos hasta que resuelvas este problema’”, dijo Rodríguez, quien añadió que García Aquino negó las acusaciones, y no volvió a estar involucrado en ningún torneo organizado por Rodríguez.