20/07/2024
07:48 AM

Operador de Puerto Cortés reacciona tras caída en Índice de Desempeño del BM

La Operadora Portuaria Centroamericana anunció una importante inversión el martes, luego de que el puerto más importante del país cayera 84 puestos en el Índice de Desempeño del Banco Mundial

San Pedro Sula, Honduras.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) reaccionó este martes a la estrepitosa caída de Puerto Cortés en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores elaborado por el Banco Mundial (BM), luego de que Diario LA PRENSA revelara que el puerto más importante del país cayó 84 puestos en 2023.

En entrevista con LA PRENSA, Eny Bautista, gerente senior comercial de la OPC, expresó que la caída en el índice de 2023 los tomó por sorpresa, ya que no esperaban esos resultados, por lo que el equipo de la operadora portuaria está analizando el informe publicado a principios de junio por el organismo multilateral.

Operador de Puerto Cortés reacciona tras caída en Índice de Desempeño del BM

De acuerdo con el ranking, Puerto Cortés pasó de ocupar el puesto 94 a nivel global en 2022 al 178 en 2023, siendo superado incluso por Puerto Barrios de Guatemala que se posicionó en el lugar 125. Bautista indicó que, aunque aún están analizando el documento, “existen muchas variables que pudieron haber influido en los resultados”.

En primer lugar, señaló que esta es la cuarta edición del índice y que desde 2020 algunos indicadores han cambiado, ya que el objetivo de este estudio, elaborado por el BM y S&P Global Market Intelligence, es encontrar una manera de medir de forma objetiva a todos los puertos del mundo que registran un mínimo de 24 visitas o escalas al año.

Bautista informó que el año pasado se registró una baja significativa en la hora de cumplimiento de ventanas, con apenas 48% de cumplimiento, es decir, que 52% de los buques portacontenedores no llegaron a la hora indicada por las líneas navieras.

Cuellos de botella

También hubo inconsistencias en la información de los movimientos y la distribución de la carga, lo que ocasionó retrasos, ya que esta información es vital para la asignación de grúas y disminuir el tiempo de espera.

Señaló que también estuvieron 612 horas, cerca de 25 días, con uno de los escáneres del puerto fuera de servicio, lo que se generó un cuello de botella en el escáner de importaciones, ya que tuvieron que utilizar el mismo tanto para las importaciones como las exportaciones.

Explicó que, tal como lo indica el informe del Banco Mundial, las alteraciones regionales afectaron el desempeño de los puertos de todo el mundo, haciendo referencia a los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente, así como los retrasos en el canal de Panamá, que pasó de tener un flujo de 36 buques diarios a 18 en enero.

Acerca de la capacidad operativa, dijo que la OPC está tratando de traer carga regional, ya que tiene “un excedente de 25% de capacidad, no solo en grúas de entrada y salida, sino también en patio”, debido a que cuentan con una capacidad para almacenar 1 millón de TEUs, pero en la actualidad solo están almacenando cerca de 752,000.

OPC maneja el 84% de la carga de Honduras

A su vez, destacó que la OPC maneja el 84% de las importaciones y exportaciones de Honduras, mueve un aproximado de 760,000 contenedores al año y cuenta con una productividad bruta por contenedores de 37 movimientos por hora.

En cuanto a las acciones que emprenderán para recuperar su posición en el ranking, la ejecutiva indicó analizarán a detalle los indicadores del índice para crear un plan de acción.

También reveló que a finales de este año iniciarán la construcción del patio seis para ampliar su capacidad de almacenamiento, mismo que esperan terminar en 2026.

Planos del patio seis en el que la OPC invertirá $84 millones.

En este proyecto la OPC invertirá los $84 millones (unos L2,000 millones), con lo que buscan posicionar a Puerto Cortés como uno de los más modernos de la región, ya que este patio contará con seis grúas súper Post-Panamax, cuatro grúas móviles Post-Panamax y 11 grúas RTG.