22/04/2024
07:40 PM

OPC anuncia “trancazo” de 8.75% a las tarifas portuarias

El Gobierno y la empresa privada llaman al operador a no aplicar el aumento a los servicios amparados en el contrato, porque afectará la competitividad del país.

SAN PEDRO SULA

El Gobierno y la empresa privada llaman a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) a abstenerse de aumentar las tarifas de los servicios portuarios porque, además de “ilegales”, dicen, ocasionará severos daños a la economía y competitividad del país.

La OPC le confirmó a Diario LA PRENSA mediante relaciones públicas que a partir de enero de 2023 pondrá en vigencia tarifas con un aumento de 8.75% por los servicios de manejo de carga de importación y exportación en Puerto Cortés.

Por medio de un comunicado, informó que “a partir del primero de enero de 2023 se aplicará el ajuste del 8.75% a las tarifas aplicables a la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, esto en atención a la formula preestablecida, descrita a continuación: inflación anual acumulada en Honduras a septiembre: 10.044%x30% = 3.0133%. Inflación anual acumulada en EUA a septiembre 2022: 8.202%x70% = 5.7414%”.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé:

“Esto abona a que el país pierda más competitividad y esto no es justo para honduras”.

OPC anuncia “trancazo” de 8.75% a las tarifas portuarias

Ese porcentaje representará un costo importante para los importadores y exportadores, pues, por ejemplo, solo por el servicio de removido de un contenedor (conocido como removidos/re-estiba vía muelle, quay)) tendrán que pagar $24.288125 más a los que ya desembolsan, $282.15, es decir $306.4381.

Carlos Arturo Bueso, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), citó para el próximo lunes a los ejecutivos de la OPC para que ofrezcan explicaciones por el incremento y escuchen las advertencias del Gobierno.

Con ese aumento, la OPC, propiedad de la compañía International Container Terminal Services (ICTSI), obtendrá alrededor de $1,000,000 mensuales, de los cuales, solo unos $70,000 recibirá la ENP por canon.

Gerente de la ENP

Carlos Arturo Bueso:

“El aumento de OPC es unilateral, es ilegal. llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

OPC anuncia “trancazo” de 8.75% a las tarifas portuarias

“Queremos ser muy claros de parte de la Portuaria, este es un aumento unilateral, totalmente ilegal de parte de OPC, que no ha consultado a nadie de las autoridades, por lo tanto, lo rechazamos, lo condenamos y no lo aceptaremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias. En eso está claro, desde la presidenta de la República para abajo. Ellos tienen que entender que Honduras no es un potrero, que ellos no van a venir a hacer lo que les da la gana”, dijo Bueso al ser consultado por LA PRENSA.

La OPC argumenta que el contrato de concesión, suscrito el 21 de marzo de 2013 con la desparecida Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalianza), la faculta a “actualizar anualmente las tarifas (...)”.

Competitividad

Desde el punto de vista de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en la cual está afiliada la OPC, el aumentó no solo dañará la economía, sino la competitividad del país.

OPC es un afiliado de la Cámara, pero eso no exime de que nosotros busquemos que los que operen este tipo de servicios, primero, no operen bajo condiciones de monopolio, porque creemos que no es sano. Si bien es cierto que existe un contrato, muchos hemos cuestionado la manera cómo se otorgó ese contrato. Nos gustaría más bien que la gente que otorgó el contrato sea la que salga al frente para que explique cómo manejar esta situación de los aumentos, razón por la cual está perdiendo competitividad nuestro país”, dijo Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.

Facussé tiene claro que el aumento “abona, por cumplir el contrato, a que el país pierda más competitividad y esto no es justo para Honduras”.

“Siempre guardo la esperanza de que OPC reflexione. Que no aplique el aumento. Al final quien pierde es Honduras. Hacemos un llamado por este medio para que OPC pueda revisar bien y busque otra manera de amortiguar esos derechos que le otorga el contrato”, dijo el líder empresarial.