Diez años han pasado desde la desaparición de Donatilo Jiménez Euceda, quien en ese momento era el presidente del sindicato del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Unah-Culra) y tenía 52 años de edad.
Donatilo Jiménez desapareció el 8 de abril de 2015 del campus universitario con sede en La Ceiba, Atlántida. Al momento que desapareció, operaba un tractor en el área agrícola del centro universitario.
La nueva búsqueda la lleva a cabo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con el apoyo de la Fuerza Naval y personal de la alcaldía de La Ceiba.
Las inspecciones se concentran en la parte montañosa de la colonia El Búfalo de La Ceiba, en donde se desarrollaron acciones de excavación. En ese sitio ya se había buscado, pero no han encontrado indicios.
Guardan prisión por el caso
Por este caso, el Ministerio Público logró una condena contra José Augusto Turcios Salinas, alias Mayimbu, jefe de la pandilla MS-13, y Roberto Javier Alemán Castellón, alias Flaco o El Largo, por el delito de secuestro. Las capturas las ejecutó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en San Pedro Sula, ahora Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco).
Según la investigación, se encontraron suficientes elementos que vinculan a los acusados con la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista.
De acuerdo con el expediente investigativo, el análisis de los datos extraídos de cuatro celulares decomisados a los acusados reveló suficiente evidencia para vincularlos con la planificación y ejecución del secuestro del sindicalista”
La Atic mostró en su momento un video en el que Donatilo Jiménez está amarrado, el cual fue encontrado supuestamente en el teléfono que se les decomisó a los capturados.
Sospecharon de la rectoría de la UNAH
Desde la desaparición de Donatilo Jiménez, sus parientes iniciaron una férrea lucha para exigir que se esclareciera el hecho.
Dijeron que atrás del rapto del sindicalista estaban autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), ya que él era un férreo denunciante de lo que consideraba actos irregulares a lo interno del Curla.
“No nos vamos a callar porque los autores intelectuales de este caso están dentro de la universidad y solo exigimos que se haga justicia”, dijo Jacky Jiménez en su momento, hermana de Donatilo.
La familia también cuestionó un audio que circuló en los medios de comunicación, en las que Augusto Turcios Salinas y sus compinches que guardan prisión ordena el secuestro de Jiménez. Aseguraron que las autoridades universitarias hicieron un montaje con las grabaciones para “lavarse las manos” en el caso.
“No aceptamos esa conversación, es un montaje, desmentimos todas esas acusaciones que se están haciendo sobre que Donatilo pertenecía a un grupo de personas que desconocemos”, manifestó la hermana del desaparecido.
“Es un montaje. Si escuchan detenidamente, la persona que habla desde el principio hasta al final de la conversación es la misma que se hace las preguntas y da las respuestas”. “Utilizan palabras que dicen que Donatilo dejó escondido su turismo (vehículo) y él no andaba en turismo. Son cosas que quieren cuadrar para tapar las situaciones que se están dando en la universidad”.
A raíz de estas declaraciones en los medios de comunicación, la hermana de Donatilo Jiménez afirmó que Julieta Castellanos, entonces rectora de la Unah, presentó una querella contra ella y la esposa de su hermano.