Con su voz entrecortada y llanto, doña Edith Torres Santos se presentó a declarar este miércoles a la Fiscalía del Ministerio Público de La Ceiba, Atlántida.
Ella era la madre de Alba Rosa Acosta Torres, y abuela de las menores Rosmery Nikol Mejía Acosta y Karla Abigail Mejía Acosta, asimismo suegra de Carlos Edwin Mejía Ramos.
La pareja y sus dos hijas murieron en el accidente aéreo de aerolínea Lanhsa, junto a ocho personas más que viajaban en la aeronave el pasado 17 de marzo, fecha que ocurrió el percance en Roatán, Islas de la Bahía. La familia residía en Tela, Atlántida, y regresaban de unas vacaciones en la paradisiaca isla.
También murió Aurelio Martínez, un cantautor hondureño que viajaba en el fatídico vuelo 018, así como el piloto Luis Araya y el copiloto Francisco Lagos. El accidente ocurrió cuando el avión JetStream-32 despegaba del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán rumbo a La Ceiba. Segundos después de dejar la pista, se precipitó al mar.
Tras más de dos meses de la caída del vuelo de Lanhsa, la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) ha avanzado muy poco en las investigaciones, ya que no se ha podido extraer el avión que quedó a unos 150 pies de profundidad, ni el aparato de grabación. Esto mantiene angustiados a los familiares que exigen una explicación sobre las causas del percance.
La Comisión Investigadora presentó un informe preliminar el pasado 17 de abril sobre lo ocurrido con el vuelo de Lanhsa. En el documento se dio a conocer únicamente el protocolo de vuelo. Informaron que el 17 de marzo de 2026 se dará un informe final sobre lo que pasó; un año después del accidente, como exige la aeronavegación mundial cada vez que hay un percance aéreo.
Claman por justicia
Junto a Doña Edith Torres Santos, también acudió a la Fiscalía Selma Ramos, madre de Carlos Edwin Mejía Ramos. Ambas estuvieron acompañadas por la abogada Gina Costly, representante legal de la familia Ramos Mejía.
"Nos han llamado a declarar y estamos exigiendo justicia, por eso le hacemos un llamado al Gobierno que nos ayude a buscar las causas del accidente. Sabemos que el vuelo se retrasó porque el avión ya presentaba problemas", expresó Edith Torres.
"La aerolínea no se ha hecho responsable en nada ni para el funeral. A ellos nos les importaba la vida, lo que les interesaba era el dinero, como no era familia de ellos que iban ahí", agregó doña Edith.
Selma Ramos, madre de Carlos Edwin Mejía, dijo entre lágrimas que extraña a su familia, por eso pide una aclaración de lo sucedido. "Mi hijo era un abogado y tenía muchos sueños por cumplir, mis nietas que eran unas niñas hermosas, por eso pedimos justicia. El avión estuvo tres horas retrasado porque estaba malo y la aerolínea no se ha hecho cargo de nada", se quejó doña Selma.
La abogada Gina Costly dijo que se están realizando los procesos previos para una demanda a Lanhsa. "Por ahora estamos en la Fiscalía porque se nos ha llamado para que los familiares rindan una declaración. Iniciamos el proceso de demanda, estamos haciendo gestiones", manifestó.
Inspección a oficinas de Lanhsa
El martes 3 de junio se presentó la abogada Sara Sánchez, jefa de la Sección de Instrucción de la Fiscalía Especial de Delitos de la Vida del Ministerio Público, a las oficinas administrativas de aerolíneas Lanhsa en La Ceiba.
La fiscal entrevistó a empleados y requirió documentación del vuelo 018 de Lanhsa, como parte de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente aéreo. Las autoridades buscan indicios para determinar si hubo negligencia por parte de la aerolínea, con el fin de presentar requerimientos fiscales.
Atraso en sacar aparato de grabación
Se esperaba que la semana pasada se iniciara la extracción del aparato de grabación y el fuselaje del avión de Lanhsa; sin embargo, a última hora hubo retrasos con el equipo que bajara a unos 150 pies donde quedó el avión bajo el mar.
Una fuente ligada a la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación le dijo a diario LA PRENSA que pronto se seguirá con la operación de la recuperación del aparato de grabación del avión accidentado.
Una vez que el avión sea recuperado del fondo del mar, se ha coordinado su envío a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) en Washington, Estados Unidos, para su análisis.
Pedro Escoto, coordinador de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, y Andrés Pereira, abogado y piloto del bufete DJC de Texas, Estados Unidos, representante de varios familiares de las víctimas, coincidieron en la urgencia de recuperar los restos del avión del mar para determinar la causa probable del accidente del vuelo 018 de Lanhsa.