24/11/2025
12:25 PM

'La Unah puede estar en la lista de las mejores”

  • 21 abril 2017 /

Investiga cómo es el proceso de elección del rector de la Unah para postularse.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de Educación Marlon Escoto, actual delegado presidencial para el Cambio Climático, se siente preparado para asumir la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y, desde ese cargo, liderar una transformación de toda la educación superior.

¿Tiene interés en dirigir a la Unah?

Tengo muchísimo interés en conocer el procedimiento, los mecanismos y la forma en cómo se lleva a cabo el relevo de las autoridades en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el entendido que es la institución que dirige el sistema de educación superior en Honduras que incluye 20 universidades, entre públicas y privadas, y que va más allá del interés particular de una institución.

Si se convierte en rector, ¿adónde llevaría a la Universidad ?

Primero hay que democratizar la educación superior. Ese es un paso que hay que dar: las autonomías para las universidades públicas. Honduras tiene seis universidades públicas y solo una tiene autonomía. Eso no significa restar autonomía a la Unah, sino ampliar el espacio de acompañamiento para que las demás tengan la misma oportunidad financiera y estructuras de soporte.

Hay que potencializar las universidades regionales. Que exista una relación superior y el desarrollo del país, por ejemplo, con el plan Honduras 20/20, que promueve la creación de empleo. Hay que conectar la plataforma de educación superior con los intereses del país.

¿Cómo califica la gestión de Julieta Castellanos?

Debemos reconocer que por un tiempo la universidad estuvo en una crisis, y la rectora, en estos años, acompañada por las reformas que hizo el Congreso Nacional, permitió la estabilización de la institución y la mantuvo a flote. Eso ha servido mucho y ahora hay que dar los siguientes pasos.

¿Cuáles son las debilidades que usted observa en la Universidad?

Yo no señalaría debilidades, sino oportunidades que tienen en este momento histórico la educación superior. Por un lado, hay una propuesta de desarrollo del país de un Gobierno, de mediano y largo plazo; y por otro lado, el sistema de educación superior está bastante diseminado.

En décadas pasadas, la elección del rector estaba sujeto a intereses políticos, ¿ya ha sido superado eso?

En los últimos años se avanzó de manera significativa en la independencia de la elección, de hacer uso de la autonomía en la conformación de la estructura de gobierno de la universidad. Hay una serie de requisitos que están establecidos. Eso es parte de lo que me ha movido para conocer a profundidad si eso todavía existe y en qué condiciones existe.

¿Qué hará usted para que lo postulen como candidato a rector?

Bueno, hay un proceso. Se instala una junta de selección universitaria. Según tengo entendido son siete miembros que deberían estar electos el 30 de este mes. Tengo entendido que hay un tiempo para abrir las convocatorias, y las postulaciones son personales. Dependiendo de los requisitos y del cumplimiento, pues los ciudadanos que tengamos aspiraciones llegaremos con nuestras hojas de vida y con la documentación respectiva para que sea analizada. Eso es lo que conozco hasta ahora. Espero conocer en los próximos días este proceso.

¿Ha avanzado la Universidad en la investigación? Hace dos décadas presentaba debilidades.

Ha avanzado significativamente. Estamos en una mejor posición dentro de las universidades de América Latina; pero se requiere del fortalecimiento de equipos de investigación. Eso obliga a los profesores a tener como mínimo un grado de doctorado o maestría, esto vinculado con los laboratorios en cualquiera de las disciplinas, y se requiere logística. Esto debe estar conectado con las necesidades del país que el Estado establece por medio del Gobierno, los empresarios y la sociedad.

La Unah nunca figura en los rankings de las mejores universidades del continente, ¿aspira a que esta universidad sea una referencia en el continente?

Voy a hacerlo

La Unah está dentro de las macrouniversidades, dentro de las que albergan más de 50,000 estudiantes, como la Universidad de Santo Domingo, Universidad de Costa Rica. Las universidades macros de América Latina tienen ese potencial. La voluntad existe y el nivel básico profesional de los docentes y la logística el país la tiene. Esos procesos no se consiguen a corto plazo, pero es viable (...). Se puede asociar con otras universidades para hacer equipos de investigación de manera que se puedan publicar artículos científicos que es lo que permite a las universidades aparecer en los ránkings.

¿Tiene el apoyo de intelectuales, políticos y personajes reconocidos en el país?

Me han llamado de diferentes sectores: académicos, políticos, amigos y religiosos. No son grupos específicos ofreciendo apoyo, son amigos, tengo muchos amigos que me preguntan si tengo interés. En los próximos días tendré la oportunidad de tener reuniones con intelectuales y personas relacionadas con la educación superior.