Tegucigalpa, Honduras
El polémico tema de la despenalización del aborto por razones “terapéuticas” puede ser aprobado en el Congreso Nacional con mayoría simple, es decir, 65 votos de diputados.
Pero este artículo del nuevo Código Penal que se discute en la cámara legislativa será retomado hasta inicio de mayo, informó Antonio Rivera, vicepresidente del Congreso. Sin embargo, la bancada del Partido Nacional (49) votará en contra, por lo que serán los demás partidos, que suman 79, los que deberán seguir en consenso.
Con el nuevo estamento legal se busca no castigar la interrupción del embarazo ya sea porque ponga en riesgo la vida de la madre o porque el bebé nacerá con malformaciones congénitas.
Rivera Callejas ratificó la posición de su bancada en que no apoyará la despenalización del aborto ante ninguna circunstancia. “No estamos a favor en cualquiera de los escenarios ya sea por violación, estupro o que pongan en peligro la vida de la madre. Debe seguir penalizado”, sostuvo.
| Escucharán opiniones
La próxima semana llegarán al Congreso algunas organizaciones como Provida y Colectivo 611.
|
En la actualidad, este ilícito está contenido en el artículo 126 del Código Penal, el cual establece una sanción que va de tres hasta diez años de reclusión.
Rivera reveló que han recibido presión de grupos nacionales y extranjeros para aprobar esta acción. “Hemos recibido hasta cartas de Colombia y Brasil de grupo de mujeres exigiendo la aprobación, pero nosotros nos vamos a mantener con Provida”, manifestó.
Igualmente, tienen peticiones de las Iglesias del país para que este hecho siga penalizado. La Confraternidad Evangélica mantuvo su posición y está en contra del aborto.
Exhortó a “los diputados para que legislen en función de los verdaderos intereses del pueblo promulgando leyes y códigos que se enmarquen en los principios y valores cristianos”.
Doris Gutiérrez, única diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), recordó que no hubo consenso con el tema en las diferentes bancadas y este quedó en suspenso. Para la congresista, llegar a la mayoría simple para despenalizar este delito no será fácil.
Jorge Cálix, diputado del Partido Libertad y Refundación, dijo que debe haber opciones para que las mujeres tomen decisiones. “Estoy a favor de algunas causales; por ejemplo, si una mujer tiene cáncer y sale embarazada, debe decidir entre interrumpir el tratamiento o el embarazo”, finalizó.
A favor
Regina Fonseca, representante del Centro de Derechos de la Mujer, indicó que han propuesto al Congreso Nacional esta iniciativa “para que en el Código Penal haya tres excepciones a la penalización del aborto y así salgamos de ese atraso”. De 196 países, solo en siete se prohíbe el aborto terapéutico, entre ellos Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Chile, en la región. La Asociación Somos Muchas está a favor de despenalizar el aborto terapéutico en casos excepcionales.
Las proposiciones de estas agrupaciones se basan en el aborto terapéutico, ético o por violación y el eugenésico, tres causas que son reconocidas por el Derecho Internacional.
| Término terapéutico está mal utilizado, según CMH
Los miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) planteron que no están de acuerdo con la despenalización del aborto por causas terapéuticas como se está considerando en el nuevo Código Penal.
Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, indicó que “el término está mal empleado porque cuando se habla de aborto terapéutico es porque es curativo de algo, y el aborto en ningún momento es curativo de nada”. Las justificaciones para este proceso son cuando hay riesgo grave para la vida de la madre o del hijo, por malformaciones congénitas. “El problema es que vivimos en un país donde no hay condiciones para preservar la vida; por ejemplo, si es un niño nace con bajo peso, no hay incubadoras”, lamentó. |