18/04/2024
03:43 PM

La relevancia del sello “TH” en el caso contra Juan Orlando Hernández, según la fiscalía

  • 14 septiembre 2022 /

El juez Kevin Castel concedió la petición hecha por la fiscalía previo a la audiencia del 28 de septiembre.

Nueva York, Honduras.

La Fiscalía de Nueva York recientemente solicitó al juez Kevin Castel que pusiera bajo secretividad la interceptación de una comunicación entre “personas distintas al acusado“ en el caso contra Juan Orlando Hernández.

Según explicaron los fiscales, en junio de 2016 interceptaron comunicaciones electrónicas relacionadas con el sello TH, el cual era usado por Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente, en varios kilogramos de cocaína.

La aplicación Wiretap resultó en la interceptación legal de comunicaciones electrónicas de junio de 2016 por parte de personas distintas del acusado, relacionadas con una investigación delicada en curso, con respecto a lo que parece ser una fotografía de un kilogramo de cocaína con sello “TH”, es decir, las iniciales de ‘Tony” Hernandez’, hermano del imputado y coacusado en este caso”, indica la solicitud.

Los fiscales opinan que las intercepciones hechas, incluida la fotografía del bloque de cocaína con marca TH, son relevantes para el caso contra el ex mandatario hondureño, pues, según ellos, ayudarán a demostrar que Juan Orlando Hernández participó con su hermano en el negocio del narcotráfico.

“(...) El acusado apoyó y protegió las actividades de narcotráfico de ‘Tony’ Hernández, incluso durante el período de tiempo en este fabricaba cocaína, como el kilo que se muestra en la fotografía interceptada, en un laboratorio de drogas”, agregaron.

Luego de leer la petición de la fiscalía, el juez Kevin Castel ordenó mantener en secretevidad los vaciados y escuchas telefónicas en el proceso contra Juan Orlando Hernández.

En una resolución dictada él se señala que “por la presente se ordena que, de conformidad con la Regla 16 (d) (1) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el Gobierno podrá abstenerse de presentar al demandado la solicitud de interceptación comunicaciones electrónicas de conformidad con el Título III del Código de Estados Unidos que se presentó como parte del Anexo A de la Solicitud del 13 de septiembre de 2022”.

Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos, incluida la conspiración para importar cocaína y posesión de armas. Los fiscales aseguran que recibió millones de dólares de narcotraficantes a cambio de protección, mientras gobernaba Honduras desde 2014 hasta enero de 2022.

En el juicio de Juan Orlando, previsto para enero de 2023, los fiscales esperan ofrecer un testimonio similar que muestre la participación del acusado en el narcotráfico con su hermano “Tony” Hernández para establecer la relevancia de los ‘intercepts’ para esta acusación.