24/04/2024
04:25 PM

La Policía Comunitaria comienza organización de mesas ciudadanas

Alcaldías y sociedad civil se integrarán a acciones de prevención de violencia en 23 municipios.

Copán Ruinas, Honduras.

Los altos mandos de la Policía Nacional iniciaron el proceso de organización de mesas de seguridad ciudadana en el marco de la Policía Comunitaria en los 23 municipios del departamento de Copán.

CLAVES

1__Se incrementó la presencia de funcionarios policiales en operativos móviles o fijos y se han realizado acciones para decomisar armas portadas ilegalmente, así como la detención de personas con órdenes de captura en municipios fronterizos de Copán con Guatemala.

2__Solo el fin de se 72 personas detenidas por faltas o delitos, mientras que se decomisaron al menos 65 licencias de conducir, reportaron las autoridades policiales de Copán.

Decenas de personas se organizarán en el departamento para conformar grupos que colaboren a identificar posibles soluciones a los problemas de seguridad en cada comunidad.

El lanzamiento de la denominada Policía Comunitaria se realizó en Copán Ruinas con la presencia de personas de las comunidades que ya conformaron mesas de seguridad en algunos municipios, también con el acompañamiento de alcaldes de la zona.

Lorenzo Pineda, jefe regional de la Policía Nacional, recordó que “estas mesas de seguridad ciudadana permiten a los ciudadanos ser un policía más, pero no con armas o uniformes, sino apoyando nuestro trabajo, el cual es mancomunado. Esto se logra generando la confianza de la población en una institución al su servicio”.

En cuanto a la organización de la Policía Comunitaria, el jefe policial detalló que “comenzamos la etapa de reunión e identificación de las personas que integrarán estas mesas, luego viene la etapa de capacitación y posteriormente su juramentación”.

Pineda explicó que aunado a las acciones de prevención, la Policía promoverá el ejercicio de la denuncia ciudadana para poder combatir la criminalidad.

Amenazas

Jorge Pinto, alcalde de Santa Rita, Copán, dijo que los municipios del norte del departamento, que es una zona fronteriza con Guatemala, se han visto amenazados por el ingreso de personas que podrían integrar pandillas y que esto mantiene en vilo a la ciudadanía.

“Vamos a prestar toda nuestra colaboración a las autoridades para que este proyecto tenga resultados positivos. Estamos ya viendo situaciones complicadas con el ingreso de personas que pueden ser mareros porque tienen las características y condiciones, ya pusimos la denuncia” advirtió Pinto.

Durante los últimos días, la Policía con apoyo de Fuerzas Armadas intensificaron las acciones de seguridad en las principales ciudades de Copán.