23/04/2024
06:45 PM

La Enee suspende el ajuste al depósito de garantía

  • 26 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica mantendrá el depósito de garantía bajo los mismos parámetros de aplicación; s in embargo, las autoridades de la estatal dejaron en suspenso la aplicación del aumento que comenz aron a cobrar este mes.

El gerente de la Enee, Jesús Mejía, explicó que el cobro siempre se aplicará a los nuevos abonados. Mejía refiere que en octubre de 2008 se aprobó una readecuación del depósito en garantía.

“Ahora es que se pare una instrucción que se dio en el G obierno del presidente (Manuel) Zelaya en 2008”, dijo Mejía.

El funcionario sostuvo que los reclamos por el cobro del depósito vienen “porque están politizando el tema”.

¿Qué es?

El depósito de garantía está establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Este puede ser monetario o por medio de una fianza (en el caso de las empresas) y se establece por el monto equivalente a la factura de un mes de consumo de un usuario de su misma categoría.

No obstante, varios clientes denunciaron y comprobaron que en sus recibos aparecía una cantidad de 2,000 lempiras en depósito.

La garantía le pertenece al usuario y se mantiene en una cuenta de la Enee, la que devengará una tasa de interés activa promedio mensual de la banca. Si el abonado queda en mora, la empresa puede hacer la deducción de la cantidad adeudada y al cancelar el contrato la estatal deberá regresar el monto. El pago se hace al momento de contratar el servicio, al cambiar el nombre del dueño o al momento de hacer un cambio de tarifa.

Solo los clientes que cuenten con un medidor de prepago no pagarán la garantía al distribuidor, según el artículo 44 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Cobros

Otro de los reclamos es por los nuevos cargos que aplica la estatal eléctrica desde julio en las facturas.

Además del componente de energía consumida y el alumbrado público, ahora los recibos contienen un cargo fijo por la comercialización y la regulación.

Ante esa confusión, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exigió a las autoridades de la Enee, así como a la Comisión Reguladora de Energía (Cree ), que expliquen los nuevos cobros a los abonados.

La semana pasada, Mejía compareció ante diputados, pero no trascendieron los resultados de la reunión.