29/04/2024
12:44 PM

Sorprenden y confunden los nuevos cargos por servicio eléctrico

  • 20 septiembre 2016 /

Autoridades aclaran de dónde proceden y por qué y a quiénes se aplican

Tegucigalpa, Honduras

Quienes no cuenten con servicio de energía eléctrica en sus hogares y lo soliciten ahora tendrán que pagar un depósito y el costo de los materiales de instalación.

Este procedimiento es el que indica la Ley General de la Industria Eléctrica, explicó Ricardo Espinoza, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (Cree).

De acuerdo con el representante, este monto se podrá cancelar en efectivo o mediante una garantía bancaria.

La confusión en cuanto a la procedencia de esos cobros hizo reaccionar a la diputada liberal Gabriela Núñez quien, sorprendida, publicó en su cuenta de Twitter la fotgrafía de una factura de consumo y se preguntó: “¿Qué pasa con estos cobros sorpresa de la Enee?”.

Espinoza explicó que el cargo por 'comercialización' se relaciona con la labor de medición y emisión de factura de consumo, labor que antes efectuaba la empresa Semeh sin ningún costo y ahora fue asumida por la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH).

Abonados financiarán presupuesto de la Cree

El ejecutivo justificó que el recibo de la factura eléctrica detalle ahora con más claridad los cargos que se cobran a los abonados, pero no aclaró la razón por la cual la ley de la industria eléctrica dispone que el presupuesto de la Cree sea financiado por los propios abonados, situación que responde al cobro denominado “cargo por regulación”.

EEH todavía no comienza a facturar

Irene Villela, directora de Atención al Cliente de EEH, aclaró que aunque esa empresa retomará las funciones de Semeh, todavía no han comenzado a emitir facturas de cobro, por lo que los recibos que ha recibido los abonados son emitidos de forma interina por la Enee.

Villela confirmó lo mencionado por el presidente de la Cree, en el sentido de que los cargos referentes a “Depósitos en garantía” se hacen solo a los nuevos abonados a la Enee y se pagará por una única vez.

En cuanto a los cargos por 'regulación' y 'comercialización', explicó que el primero, como ya se mencionó es para financiar el presupuesto de la Cree, mientras que el segundo se refiere al costo de efectuar la medición, emitir la factura y hacerla llegar al abonado, algo que anteriormente se incluía en otro cobro (como el de energía consumida o alumbrado público) y ahora aparecerá como un cargo separado en el recibo.

Villela confirmó que EEH seguirá ese mismo modelo al momento de emitir sus propias facturas, las cuales comenzarán a entregar a los abonados a partir del próximo mes.