01/05/2024
12:26 AM

Exgerente de la Enee Roberto Martínez declara en la Fiscalía 

  • 14 septiembre 2016 /

Roberto Martínez compareció ante el Ministerio Público por el caso Patuca III.

Tegucigalpa, Honduras

El exgerente de la Enee Roberto Martínez Lozano compareció este miércoles ante el Ministerio Público para rendir declaración sobre su supuesta implicación en un desfalco por 102.5 millones de lempiras por obras sobrevaloradas en el proyecto Patuca III.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acusa a 10 exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), entre ellos a Martínez Lozano y los exdirectores de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) Carlos José Díaz y Gabriel Prieto de haber sobrevalorado obras adicionales en el proyecto habitacional de Patuca III.

Según el CNA, los exfuncionarios ampliaron irregularmente tres contratos para la ampliación del complejo, servicios generales y de mantenimiento y equipamiento de las viviendas, incumpliendo la Ley de Contratación del Estado.

LA PRENSA publicó en exclusiva copias de los contratos y los valores de los mismos, asi como otros detalles de las transacciones.

La portavoz del MP, Lorena Cálix, confirmó que el exgerente de la Enee se presenta porque hay acusaciones en su contra por compras irregulares del complejo habitacional en Patuca III, y hoy está justamente aclarando su participación en esos hechos.

Las autoridades del CNA presentaron una denuncia ante el MP contra exfuncionarios de la enee, entre ellos un exgerente de la Enee.

El CNA pudo detectar que el modus operandi de los exfuncionarios de la Enee, fue que el contrato inició con 82 millones de lempiras y posteriormente llegó a casi 203 millones de lempiras.

Dichos contratos y la ampliación de obras al margen de la ley causaron un perjuicio al Estado por más 102 millones de lempiras.