14/08/2022
01:45 PM

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Contratarán 300 personas para agilizar los trámites en aduanas

Tegucigalpa, Honduras.

La ampliación de horarios de atención, contratación de más personal y digitalización de documentos son algunas de las acciones que tomarán las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras para agilizar los trámites en las aduanas.

Estas medidas facilitarán las gestiones porque la demora es una de las principales quejas de los importadores.

Olfredo Oliva, director de Rentas Aduaneras, explicó que en víspera de la época navideña se ampliarán los horarios de atención en todas las aduanas del país, a excepción de las fronterizas, adonde se trabajan las 24 horas.

Otro aspecto relevante para hacer más dinámico el proceso en las aduanas es la contratación de unas 300 personas que serán distribuidos en todo el país de manera permanente.

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Clases de mercadería
En verde no intervienen las autoridades; amarillo se revisan documentos, y en rojo se inspecciona la mercadería y documentos
“Estamos analizando la gestión de contratar más personal; se piensa en unas 300 personas para ocupar diferentes cargos permanentes”, calculó el funcionario.

No obstante, indicó que el reclutamiento de personal para aduanas es un evento tardado porque se requiere de personas con cualidades muy particulares y, además, se aplican pruebas de confianza.

“Este proceso es lento porque se necesita gente muy calificada, y a veces no se obtienen los resultados deseados porque se les aplica las pruebas de confianza y algunos no las pasan”, afirmó Oliva.

Resaltó que se está trabajando en la simplificación de documentos por medio de la digitalización.

“Ya no queremos manejar muchos papeles, se digitalizan a través del escaneo de los mismos”, manifestó.

Este es resultado de una consultoría que ha dado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto piloto está vigente en las aduanas de Puerto Cortés, Toncontín y La Mesa; el sistema aún está en prueba para poder medir qué cantidad de documentos puede sostener.

El próximo mes se implementará en La Ceiba, Tela, Trujillo, Roatán, y así sucesivamente se usará en todos los puntos aduaneros del país.

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Declaraciones únicas
De mercadería se han registrado en la aduana de Puerto Cortés, esta es la más grande e importante de Honduras
Corresponsabilidad

Linda Almendárez, subdirectora adjunta de Rentas Aduaneras, aclaró que los casos de atraso durante la declaración de mercaderías no solo es responsabilidad del servicio aduanero, sino también de otros involucrados.

“Hay otros actores que vienen dentro de esta cadena de importación. El primero es el agente naviero, luego viene el depositario aduanero, después el agente aduanero y por último está la autoridad aduanera”, apuntó.

En ese sentido, dijo que llevan un registro de los tiempos por cada una de las aduanas.

El plazo promedio que una mercadería permanece en un punto es de siete días, según Almendárez.

“Pero esos siete días están distribuidos así: cuatro para los auxiliares y tres son para hacer el trámite de aforo cuando la mercadería es de selectividad roja.

Esos cuatros días deben ser reducidos por las demás autoridades”, añadió.

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Aduanas
Presentan el mayor movimiento de mercadería: Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín
Conforme a la ley, la aduana tiene seis días para hacer el trámite de aforo, el cual se está haciendo en tres días.

Cuando la mercadería se demora en salir es porque presenta algún tipo de irregularidad, como la selectividad y el precio, entre otros aspectos.

Almendárez enfatizó que los importadores que presentan estos inconvenientes pueden dejar una garantía y sacar el producto, pero en la mayoría de los casos no lo hacen.

“Cuando hay demora de 15 o 30 días es porque se detectó alguna inconsistencia en la mercadería”, aclaró. Dijo que las mayores quejas de los importadores se dan en Puerto Cortés por ser la más grande e importante del país. No obstante, mencionó que se ha contratado a unos 40 oficiales de aforo y despacho y en los próximos días contratarán 10 personas más.

“Ellos ya están en la etapa final de contratación porque ya viene la época navideña y las nuevas instalaciones de la aduana van a mejorar grandemente la atención de los usuarios”, indicó.

Las nuevas oficinas serán inauguradas el próximo mes. Se cuenta con un laboratorio aduanero que ayudará a agilizar los dictámenes químicos para hacer la clasificación arancelaria.

Reunión
Los viernes, las autoridades de Rentas Aduaneras se reúnen con empresarios para despejar dudas de los trámites aduaneros
Agregó que en julio se reacondicionaron las instalaciones de la aduana de Agua Caliente, punto que se utilizará cuando entre en vigor la Unión Aduanera con Guatemala.

En ese orden se está trabajando en mejorar la infraestructura en las aduanas de El Florido y Corinto.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), sostiene que la demora se presenta en todas las aduanas del país.

“Esperamos la contratación de nuevo personal para que trabajen de manera eficiente y ágil, sobre todo para esta época de Navidad, y de esa manera obtener la mercadería a tiempo”, acotó.

Finalmente, recordó que la tardanza en este proceso aduanero provoca el sobrecosto por parte de los agentes navieros. Lo anterior le resta competitividad a la empresa en el mercado nacional, según el directivo de la CCIT.

Foto: La Prensa