Santos Cruz Cardona se levanta todos los días a las cinco de la mañana porque a las seis comienza a atender gratuitamente en el Hospital Leonardo Martínez.
Este oftalmólogo y retinólogo se ha propuesto evitar que los hondureños pobres sean víctimas de la ceguera. Él es miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios y cada día les devuelve las esperanzas de recuperar la visión al menos a unas 20 personas.
La retinopatía diabética está causando una gran cantidad de personas ciegas en este país, también en América Latina. El síndrome metabólico que sufren las personas obesas está causando esto. Una persona que es obesa tiene más riesgo de ser diabética y al ser diabética puede desarrollar una retinopatía en varios estadios: no proliferativa, proliferativa, avanzada (cuando los ojos están llenas de sangre). Esta es una etapa difícil, uno le quita la catarata y opera al paciente para no desahuciarlo y devolverle la visión, aunque sea poca. Yo tengo que ayudar a las personas hasta donde mis conocimientos me lo permitan.
Es una enfermedad silenciosa. Cuando el paciente viene ya la tiene avanzada. Le recomiendo a los pacientes que son diabéticos que vengan a consulta por lo menos una vez al año para que el médico les diga cómo están.
Ha aumentado porque no los educaron. No tienen la suficiente educación para saber que tienen que ir al oftalmólogo, así como visitan al odontólogo. Si tenemos 40 años y nunca hemos visitado al oftalmólogo, debemos ir para que nos revise el ojo, así nos damos cuenta si no tenemos cataratas, glaucoma o daños en la retina; por falta de educación no lo hacen. La vista es lo más preciado del ser humano.
Las enfermedades oculares son silenciosas y cuando el paciente dice ‘se me ha disminuido bastante la visión’ es porque ya está avanzado el problema. Un consejo sano que le podemos dar a la población es que debe chequearse la vista.
Sí lo puede revertir. Gracias a Dios contamos con alta tecnología especializada para hacer cirugías láser de cataratas; por ejemplo, los pacientes que tenían glaucoma se estaban quedando ciegos, pero fui al congreso mundial de oftalmología en Guadalajara, México, en febrero de este año y vi unas máquinas especiales que se llaman Selective Laser Trabeculoplasty. Si el paciente tiene, por decir, las presiones altas de 20 a 30, les baja hasta 15 milímetros de mercurio la presión de los ojos.
Hace 20 años no estaban las tabletas ni los celulares. Yo les recomiendo a las personas que usan computadoras que no se olviden de parpadear, usar un lubricante ocular, deben levantarse de la silla y ver por la ventana lejos, medianamente y de cerca. Hay unos músculos de la acomodación del ojo que sirven para ver esas tres visiones. Si se pasa por largo período viendo la computadora de cerca, esos músculos se cansan.
La cirugía de retina es altamente especializada, la retina es del grosor de una concha de uva, hay que manipular tejido muy delicado, se compara únicamente con la cirugía de corazón abierto y son más años de especialización.