Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, agradeció este jueves a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, por el recibimiento durante su visita oficial a Honduras.
A través de sus redes sociales, Noem destacó la importancia del país centroamericano como un “socio vital” en el Proyecto Regreso a Casa, una iniciativa que busca facilitar el retorno voluntario de migrantes a sus países de origen.
Subrayó el éxito del primer vuelo que repatrió a 38 ciudadanos hondureños de manera voluntaria.
Durante su visita, ambas delegaciones firmaron una declaración de intención para la cooperación biométrica, una medida que permitirá a ambos gobiernos mejorar la identificación de personas con antecedentes criminales o vínculos con el terrorismo que intentan cruzar las fronteras.
“La cooperación biométrica es una herramienta fundamental para ayudar tanto a Honduras como a Estados Unidos a detectar criminales y terroristas que intentan cruzar nuestras fronteras”, concluyó Noem.
Durante el encuentro diplomático bilateral en Tegucigalpa, ambas naciones reafirmaron su compromiso de enfrentar de forma conjunta los desafíos migratorios y de seguridad.