El obsequio de Xiomara Castro a Kristi Noem, secretaria de seguridad Nacional de EUA
La presidenta Xiomara Castro y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos abordaron temas migratorios y fronterizos; al cierre del encuentro, Kristi Noem recibió un obsequio hecho por manos hondureñas
- 25 de junio de 2025 a las 00:00 -
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, inició el martes en Panamá su gira por Centroamérica, que continuó este miércoles con visitas a Costa Rica y Honduras, y concluye en Guatemala.
La funcionaria estadounidense llegó este miércoles poco antes de las 3:00 pm al aeropuerto Palmerola, donde inspeccionó el programa de repatriación, y más tarde asistió a una reunión en Casa Presidencial en Tegucigalpa, llegando alrededor de las 4:20 pm bajo una llovizna.
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos fue recibida por el canciller Javier Bu y el secretario privado Héctor Zelaya.
El canciller Javier Bu calificó la visita de Noem como "excelente", destacando la continuidad de una agenda bilateral iniciada con el excanciller Eduardo Enrique Reina, en marzo pasado.
Durante la reunión, celebrada en la Casa Presidencial, Honduras y Estados Unidos firmaron una carta de intenciones para un nuevo acuerdo de comparación biométrica, y hablaron de nuevos acuerdos de colaboración en seguridad fronteriza, señaló Javier Bu.
La presidenta Xiomara Castro hizo énfasis en "la protección de los derechos de los migrantes" que residen en Estados Unidos y abogó por la ampliación del Estatus de Protección Temporal.
Antes de partir a Guatemala, la mandataria le dio un obsequio a Kristi Noem, quien está al frente de una de las agencias más grandes del gobierno federal, con más de 260,000 empleados distribuidos en 22 dependencias.
La mandataria hondureña le obsequió un sombrero hecho por manos hondureñas. El sombrero venía en una caja y Kristi Noem se mostró muy agradecida por el detalle.
Se conoció que el sombrero fue elaborado por emprendedores del departamento de Santa Bárbara. Noem expresó su alegría por el obsequio, asegurando que le encantó.
Kristi Noem nació en Dakota del Sur, Estados Unidos, creció entre vacas y campos, y asumió la administración del rancho familiar tras la muerte de su padre. Desde allí, saltó a la política.