21/12/2025
04:37 PM

Juzgado de Letras ordena suspender consulta

  • Actualizado: 28 mayo 2009 /

Por orden judicial, la encuesta del último domingo de junio, que impulsa el Ejecutivo, no se llevará a cabo.

    Por orden judicial, la encuesta del último domingo de junio, que impulsa el Ejecutivo, no se llevará a cabo.

    El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo, a través del juez Jorge Zelaya Zaldaña, dejó sin valor y efecto el decreto ejecutivo PCM-05-2009 emitido el pasado 23 de marzo.

    Dicho decreto estaba orientado a realizar una consulta popular para instalar una “cuarta urna” en las elecciones generales en noviembre próximo.

    Zelaya Zaldaña firmó una sentencia interlocutoria en torno al incidente de suspensión del acto impugnado, motivada en la demanda de nulidad que interpuso la Fiscalía General del Estado, registrado con el número de expediente 151-2009.

    El Ministerio Público, MP, pidió al Juzgado Contencioso Administrativo la suspensión de la encuesta como una medida preventiva al considerar que la “cuarta urna” es ilegal porque conlleva a crear una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, con la que se trastocarían los artículos pétreos. La posición del MP fue avalada por la procuradora general Rosa América Miranda, en su calidad de representante legal del Estado.

    “Falla: primero: declarar con lugar la presente cuestión incidental de suspensión del acto impugnado, solicitado por la parte incidentista (demandante). Segundo: en consecuencia se suspenden todos los efectos del acto administrativo tácito impugnado de carácter general que contiene el Decreto Ejecutivo PCM-O5-2009, del 23 de marzo del 2009, así como cualquier tipo de publicidad sobre lo establecido en el mismo; de igual manera, la suspensión del procedimiento de consulta a los ciudadanos por parte del Poder Ejecutivo, a través del Presidente Constitucional de la República, o cualquiera de las instituciones que componen la estructura administrativa del Poder Ejecutivo”, cita la parte resolutiva de la sentencia emitida ayer por el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo.

    Éste es otro revés del Ejecutivo en sus pretensiones de dar un zarpazo a la Constitución; luego de que la demanda fuera admitida por dicho Juzgado, el proceso continúa.

    Argumentos

    En la sentencia, el juez expone los argumentos que sirvieron de base para suspender la consulta de junio.

    “El Estado de Honduras es un Estado de derecho, por lo que sus actuaciones están sometidas únicamente al imperio de la Constitución de la República y las leyes, y por todo lo expuesto en el presente fallo es procedente decretar la suspensión del acto administrativo tácito objeto de revisión en el presente juicio por considerar que su implementación redundaría en daños de carácter económico, político y sociales que serían de imposible reparación para el Estado de Honduras”, justifica la sentencia.

    “La procuradora general Rosa Miranda y el fiscal contra la Corrupción Gelmer Cruz acudieron la tarde de ayer al Juzgado para notificarse de la sentencia”, expresó el fiscal.

    El Poder Ejecutivo anunció la derogación del presente decreto por otro con el cual sólo se cambiaría la forma y no el fondo del caso. Se cambia la palabra “consulta” por “encuesta de opinión pública”.

    Al respecto, la procuradora señaló que el MP puede pedir al Juzgado que actúe de oficio para que no tenga efectos el nuevo decreto.
    El secretario privado del Presidente, Enrique Reina, dijo que los medios oficiales no obedecerán la prohibición del Tribunal Supremo Electoral de divulgar las promociones de la cuarta urna porque la determinación no ha sido publicada en La Gaceta.

    Sin embargo, el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera, aclaró que las resoluciones del órgano electoral son de obligatorio cumplimiento y no existe la necesidad de que sean publicadas en el diario oficial del Estado.

    Exigen al Congreso aprobación de la ley del plebiscito

    El movimiento de jóvenes políticos y empresarios Generación por el Cambio urgió ayer al Congreso Nacional que apruebe la ley que regula el plebiscito y el referéndum.

    Es imposible que procesos ilegítimos e ilegales como la cuarta urna produzcan resultados legítimos y legales; por tanto, el denominado grupo político hizo un llamado al Gobierno, a los partidos políticos y a las demás fuerzas del país para que juntos exijan al Congreso Nacional la reglamentación de las figuras del plebisicito y el referéndum

    Eduardo Martell, que hizo público un comunicado del grupo Generación por el Cambio, declaró que están en contra de que se realice en el país una consulta ilegal como la que pretende hacer el Gobierno a través de la cuarta urna. Martell dijo que el país necesita cambios urgentes, pero que se realicen de manera efectiva y ordenada. “Consideramos fundamental la participación de todos los ciudadanos en la construcción de una mejor sociedad”.