Después de cinco años de no pisar tierras catrachas, incertidumbre, preocupación e inseguridad es lo que percibe en el país Jacobo Goldstein, un reconocido periodista hondureño que radica en Estados Unidos.
El comunicador dijo que pese a vivir fuera pasa pendiente de Honduras y siente que ahora el pueblo está dividido por la consulta popular, conocida como la cuarta urna.
'Veo mucha incertidumbre. Un pueblo con graves problemas económicos y políticos. Nadie está seguro de lo que depara el futuro, hay una parte del pueblo que quiere la llamada cuarta urna y muchos organismos nacionales consideran que no se puede llevar a cabo porque no es legal. Eso ha creado una incertidumbre que es preocupante, pues nunca antes había sucedido', expresó.
Recordó que desde hace algunas décadas el país atravesó una serie de golpes de Estado cuando los militares derrotaban a civiles.
'Desde 1982 a la fecha hemos tenido 27 años de Gobiernos democráticos que han alternado en el poder siguiendo las leyes que no hay reelección. Ahora mucha gente se pregunta si el presidente Manuel Zelaya busca quedarse en el poder o quiere un nuevo esquema. En lo personal creo que sí es buena la posibilidad de una reelección, pero basada en derecho, con mecanismos legales y que no se alteren leyes para lograr el objetivo', opinó.
Dijo que con tantos problemas, en estos momentos se debe buscar la unión y soluciones en favor del país.
'Yo no tengo ninguna inclinación política, estoy expresando como he visto yo la situación. Quisiera ver un consenso entre los partidos influyentes y los Poderes del Estado. Lo que menos necesita Honduras es incertidumbre, pues se desconoce lo que va a pasar.
Ya hay dos candidatos presidenciales seleccionados, pero en estos momentos la gente no sabe si va a haber elecciones', exteriorizó.
Sobre el periodismo
Respecto al secuestro de los periodistas Andrés Torres y Bernardo Rivera, Goldstein dice que es preocupante porque nunca antes se había visto un hecho así.
'Sin duda el ejercicio del periodismo está complicado. Se desconocen los móviles de estos dos hechos. No se sabe si fue por una situación personal, mano criminal o por algo que ellos dijeron. Lo único que sabemos es que todo el gremio periodístico está pidiendo su liberación', expresó.
Mencionó que la crisis financiera también está afectando en el ejercicio de esta profesión.
'Las empresas de comunicación están siendo afectadas por la crisis económica. Los principales periódicos de Estados Unidos están quebrando o al borde de hacerlo'.
Honduras en Estados Unidos
Debido a las tantas preocupaciones que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la crisis económica, la precaria situación política de Honduras no ha trascendido, según Goldstein.
'En estos momentos Honduras no figura, sí lo de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia y el problema de Guatemala. Los secuestros de los dos periodistas sí trascendieron'.
Sobre la permanencia de los hondureños en Estados Unidos, dijo que espera que Obama pueda seguir ratificando el Estatus de Protección Temporal, TPS, aunque tiene presiones para no hacerlo porque hay preocupación considerable por las tasas de desempleo.
- Jacobo Goldstein Tiene más de 50 años de ejercer el periodismo. Comenzó en el área deportiva en la Voz de C.A en 1957. En Estados Unidos hace análisis para CNN. Participa en programas de radio y televisión en Miami junto con el periodista Óscar Haza y tiene programas fijos en una radio hispana.
'Ojalá Honduras encuentre el camino de la reconciliación, y lo que venga sea a través de un consenso y no través de enfrentamientos'.
Jacobo Goldstein