24/04/2024
06:48 AM

Justicia por líder indígena lenca, Pablo Isabel Hernández

Indígenas exigen al Ministerio Público se haga justicia por la muerte de su líder Pablo Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Después de casi 14 meses del asesinato del líder indígena lenca, Pablo Isabel Hernández, familiares y dirigente campesinos exigen respuestas de las autoridades correspondientes, principalmente del Ministerio Público (MP).

José Gabriel Hernández, presidente de la Universidad Indígena y de los Pueblos, lamentó la parsimonia con la que se ha abordado desde hace más de un año el caso de Pablo Hernández, quien tenía bajo su mando la radio comunitaria Tenán, en el occidente del país.

“Se hicieron todas las averiguaciones y la Fiscalía de San Pedro Sula tomó el caso y hasta el día de hoy no se ha visto nada. Ya llevamos 14 meses esperando y nada”, señaló don José Hernández.

José Gabriel Hernández.

Pablo Hernández fue asesinado en Tierra Colorada, jurisdicción de San Marcos de Caiquín en el departamento de Lempira y según cuenta don José, su gente y los que querían a Pablo siguen esperando justicia en esa región del país.

Caen cuatro policías acusados de secuestro en San Pedro Sula

“El compañero Pablo era un joven muy activo, muy comprometido con la lucha para defender a los pueblos indígenas y él denunciaba las injusticias que se vivía en la zona. Pensamos que rápido íbamos a ver resultados (capturas), que el pueblo esperaba eso y hasta ahorita nada”, reiteró Hernández.

Como comunidad indígena radicada en la zona occidental del territorio hondureño han acudido en varias ocasiones a la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural y siempre han salido con la misma respuesta: no hay avances en la investigación.

Pablo Hernández fue ultimado el 9 de enero de 2022. Sus compañeros de lucha creen que se debió a la labor que él hacía como líder indígena desde la radio Tenán y por la crítica constante que hacía a políticos de la región.