24/11/2025
09:34 PM

Julieta Castellanos: 'Hay que ver hasta dónde será vinculante el apoyo”

  • 04 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la propuesta de la OEA “ no llega a satisfacer la demanda de los sectores que han pedido la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cici)”.

“La propuesta de la OEA tiene cinco líneas de acción que incluye los grupos de jueces y fiscales internacionales y creo que esa parte es interesante; sin embargo, la limitante que se le puede ver es hasta qué punto será efectiva, porque se habla de apoyar y supervisar a las entidades de justicia hondureña”, dijo Castellanos.

“Hay que ver hasta qué punto la supervisión, el apoyo y la asesoría técnica va a ser vinculante con las acciones que el Ministerio Público pueda ejercer”.

Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), considera que “no podemos descalificar ningún tipo de propuesta” relacionada con el diálogo nacional. Sin embargo, es del criterio que cuando se analiza la propuesta de la Organización de OEA, “deja algunas dudas, sobre las actuaciones de los jueces internacionales sobre la independencia y el alcance que van a tener, por lo que se deben precisar esos aspectos”.