05/12/2025
12:10 AM

De policías a cantantes de música tropical

Comayagua, Honduras.

Cambiaron las armas por los micrófonos con el único sueño de proyectar una nueva cara de la Policía Nacional. Se trata de un grupo del Instituto Tecnológico Policial (ITP), que audicionó en el concurso Honduras Canta con la canción a ritmo de salsa No más violencia, una melodía inédita compuesta por el director de la orquesta, Wilmer Cruzant. Son jóvenes que aspiran a ser policías, quienes no solo tienen la destreza para manejar las armas. sino también el talento para ejecutar instrumentos musicales y son dueños de prodigiosas voces que ya han arrancado aplausos.

La banda toca y canta diversos géneros musicales, como baladas, pop, tropical y música marcial, y lo hacen con sus uniformes de la Policía Nacional con el objetivo de que la gente conozca que la Policía es más que armas.

La canción No más violencia nació en la clausura de un acto y con un enfoque en Policía Comunitaria, recordó Cruzant, director del grupo.

Pero, más que el afán por ganar, la motivación principal es que si pasan a la siguiente fase del programa gubernamental, tendrán la oportunidad de recorrer el país y mostrar que la Policía Nacional no solo es represión, como dicen, sino que son amigos de los ciudadanos.

“Si clasificamos, haremos giras por el país y nos permitirá hacer una proyección de imagen para la Policía Nacional. Ellos harán más contacto con la ciudadanía e irán sensibilizando a la comunidad”, expresó el director.

En cada ensayo, los futuros policías muestran la dedicación y el amor por la música y además de portar con orgullo el uniforme azul de la institución que representan. Tienen tres meses de haberse integrado y a pesar de que una de las bases del concurso era que solo podría participar un máximo de siete integrantes, lograron que todos los miembros de la agrupación ingresaran a la sala de audiciones.

“El jurado no se esperaba ver a una banda de policías tocando, pero dejamos buenas expectativas, esperamos que podamos clasificar”, contó el director musical.

Foto: La Prensa

En cada ensayo los futuros agentes dan lo mejor de sí. Cuentan que el jurado se sorprendió al ver una banda musical de policías.
Selección

Los estudiantes, quienes dentro de un par de meses engrosarán las filas de la Policía Nacional no solo reciben asignaturas teórico-prácticas para servir y proteger a los hondureños, sino que les brindan clases extracurriculares entre ellas musicales.

El grupo musical está conformado por estudiantes que en su mayoría ha hecho música en sus pueblos natales.

“Al llegar al instituto se hacen casting y se forma la agrupación. Son 24 integrantes de todas las promociones que están estudiando en el ITP, los que van egresando van dejando el vacío y se va ocupando con los que quedan”, señaló Cruzant. Las prácticas musicales las realizan durante los diez meses que tardan en prepararse para ser policías.

Emmanuel Zúniga, uno de los estudiantes y que toca el güiro, expresó que esperan ser seleccionados por el jurado calificador para mostrar a la ciudadanía no solo el talento que tienen, sino que también una nueva imagen de la institución policial. “Queremos acercarnos a la comunidad, proyectarnos de otra manera. Nuestro deseo es pasar a la siguiente fase primero Dios lo podamos lograr”, dijo.