05/12/2025
12:10 AM

Conatel reclama a Finanzas más presupuesto

  • 04 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por problemas presupuestarios, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ebal Díaz, entraron en reclamos.

Ambos funcionarios se respondieron el uno al otro al reaccionar sobre las dificultades financieras que atraviesa la Comisión Nacional de Telecomunicaciones tras haberse quedado sin presupuesto para cerrar 2015. El pasado martes, Ebal Díaz relevó que Conatel se ha quedado sin fondos para operar durante octubre, noviembre y diciembre de este año por el recorte de 53 millones aplicado este año a su presupuesto.

El sábado se abordó al secretario de Finanzas sobre el particular y este respondió que cuando asumió el Gobierno del presidente Hernández fue el actual presidente de Conatel quien dijo que el Gobierno estaba “gordito” y que había que hacer uno “delgado”.

Cerrato advirtió que Finanzas no puede asignar más recursos a una institución fuera del presupuesto porque es ilegal, por lo que pidió al presidente de Conatel ser “más creativo” para resolver el problema financiero. Cerrato afirmó que este año se recortó el presupuesto a todas las instituciones del Estado por las condiciones económicas que enfrenta el país, por lo que cada institución debía adoptar sus propias medidas.

“Solo el Congreso puede autorizar ampliaciones de presupuesto, debe ser creativo”.

En su defensa, el presidente de Conatel dijo que este año Finanzas le redujo el presupuesto de 145 millones de lempiras a 77 millones, pese a que el año anterior la institución le generó 1,980 millones de lempiras al Estado.

Díaz advirtió que si Finanzas no le aprueba recursos a Conatel, la institución tendrá que ser cerrada y por lo tanto el Estado dejará de recibir los ingresos que cada año produce la entidad por concepto de cobros de multas, derechos y concesiones.

Ebal Díaz se preguntó: “¿cómo voy a ser creativo yo?, si me mandan a una institución que ya no tiene presupuesto”.