04/12/2022
06:30 AM

Más noticias

Aplazan para septiembre juicio contra ex primera dama Rosa Elena

De acuerdo al dictamen médico de Medicina Forense, Rosa de Lobo, no se encuentra en condiciones de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El tribunal de sentencia designado reinició este lunes el juicio oral y público de la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo sin la presencia de la misma, ya que no está en condiciones de salud según el dictamen médico de Medicina Forense.

Por lo tanto este día, las autoridades resolvieron hacer una nueva evaluación de la salud de Rosita de Lobo el próximo 5 de septiembre para retomar el juicio.

Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, es señalada de coautora de apropiación indebida y autora de 8 delitos de fraude.

Además lea: 'Rosa está enferma': Exprimera dama de Honduras no se presenta a juicio

En febrero de 2019 se celebró el juicio a la ex primera dama y en septiembre de ese año fue condenada a 58 años de cárcel, de los que por ley no puede cumplir más de 30, después de que el Tribunal de Sentencia la declarase culpable por apropiación indebida y 8 delitos de fraude.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró a mediados de marzo de 2020 ha lugar dos recursos presentados por la defensa de la acusada y ordenó que se repita el juicio, por lo que la ex primera dama fue liberada el 23 de julio de ese año.

A la esposa del expresidente Lobo también se le impuso una multa de 1,2 millones de lempiras (unos 50.000 dólares), equivalente al 10 % de más de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) que habría desviado, según la acusación, de los fondos del Despacho de la Primera Dama, a cuentas bancarias personales suyas.

El caso fue conocido como 'La caja chica de la dama' y presentado después de una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).