22/04/2024
08:34 AM

Juicio contra Fuentes entra a etapa decisiva

  • 19 marzo 2021 /

Fiscalía y defensa expondrán los argumentos por los que creen que el acusado podría ser culpable o inocente.

    Nueva York, Estados Unidos.

    El juicio incoado contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez entró a la recta final en Nueva York.

    Ayer, el juez Kevin Castel informó a las partes procesales que hoy comenzarán a exponer los argumentos finales del proceso.

    Esto significa que los fiscales de Manhattan deberán explicar por qué Fuentes debe ser encontrado culpable de conspirar para introducir cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

    LEA: Sentencia de Tony Hernández se retrasa hasta el 30 de marzo

    De su lado, los abogados defensores expondrán sus alegaciones encaminadas a demostrar la inocencia del imputado.

    Una vez concluida esta etapa, el jurado conformado por 12 ciudadanos de Nueva York se retirará a deliberar cada una de las pruebas que fueron evacuadas durante el proceso.

    Posteriormente emitirán su veredicto.


    Pruebas

    Durante el proceso de debate, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una serie de evidencias que implican a Fuentes Ramírez en el negocio del narcotráfico.

    El testigo estrella de los fiscales fue el cabecilla del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, que reveló que Fuentes Ramírez tenía una estructura criminal conformada por policías, militares y políticos para traficar cocaína a Estados Unidos.

    El Cachiro dijo haber sobornado a Juan Orlando Hernández, a Porfirio Lobo Sosa, al expresidente Manuel Zelaya y Ricardo Álvarez. También se presentó una serie de fotografías del acusado con militares, sus hijos y hermanos posando con políticos, armas de fuego y grandes cantidades de dinero. Y trascendieron conversaciones entre él y agentes hondureños en las que supuestamente discutían temas relacionados con el narcotráfico.

    En la fase final del juicio trascendió un video del interrogatorio hecho por Sandalio González, agente de la DEA, el día de su captura en Miami.