19/08/2022
12:33 PM

Más noticias

Juez se abstiene de otorgar amnistía política a diputado Edgardo Casaña

“Lamento que la justicia en Honduras sea utilizada para perseguir a los luchadores, somos vergüenza mundial”, dijo el congresista tras salir de la audiencia.

Tegucigalpa, Honduras

En audiencia de notificación tras la solicitud de extinción de responsabilidad penal, el juez que conoció la causa se abstuvo de otorgar la amnistía al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, por considerar que no era su competencia.

El jurista determinó que Casaña y los otros tres dirigentes magisteriales deberán de acudir a la Sala de lo Constitucional a entablar los recursos correspondientes y que sea esa instancia la que decida si les otorga la amnistía o no, considerando que los imputados sostienen que la acusación en su contra es parte de una persecución política.”

LEA: Piden inhabilitar a Rasel Tomé y Edgardo Casaña como diputados

Queremos insistir en que en Honduras se ha instrumentalizado la justicia para perseguirnos por el horrendo crimen de haber conseguido 300 lempiras de aumento para los jubilados en 2010”, expresó el congresista tras salir de la audiencia.

Asimismo exteriorizó: “Yo lamento que la justicia en Honduras sea utilizada para perseguir a los luchadores, somos vergüenza mundial, donde se condena y se trata con códigos de reo a dirigentes gremiales por haber conquistado un aumento”.

Los otros dirigentes que están involucrados en este caso son: César Augusto Ramos Cáceres, Alfonso López Guillén, Óscar René Recarte Barahona y José Alejandro Ventura Soriano, este último ya fallecido.

Los apoderados legales interpondrán mañana mismo un recurso de reposición y posteriormente un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para conseguir que sus defendidos puedan ser absueltos mediante el decreto de amnistía 04-2022, aprobado en febrero del presente año en el Congreso Nacional.