24/04/2024
11:38 PM

Juez ordena devolver a los Rosenthal tres casas en San Pedro Sula

Las viviendas, ubicadas en el barrio Río de Piedras, estaban aseguradas como medida de embargo preventivo desde el pasado 16 de octubre.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito de Honduras ordenó ayer que fuera devuelto un inmueble, que en su interior contiene tres casas, a la familia Rosenthal.

El complejo de viviendas está ubicado en el barrio Río dePiedras de San Pedro Sula y fue asegurado, como medida de embargo preventivo, desde el pasado 16 de octubre por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el Ministerio Público y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), luego de que el 7 de octubre pasado la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designaran a Jaime Rosenthal, a su hijo Yani y sobrino Yankel como lavadores de activos vinculados al narcotráfico.

Francisco Zavala, director de la Oabi, dijo a Diario LA PRENSA que tras la decisión del Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito ya iniciaron el procedimiento de devolución.

“Nosotros lo registramos como un solo inmueble, pero en su interior hay tres casas. Hoy (ayer) nos llegó la orden del Juzgado de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito de realizar la devolución del inmueble, o sea las tres casas, y ya el abogado de la familia Rosenthal se apersonó a Oabi y se dio inicio al proceso de devolución. Ya se están realizando los trámites”, expresó. El director de la Oabi indicó que esas tres casas son lo único que se ordenó devolver. “El resto de bienes asegurados a los Rosenthal sigue bajo administración de la Oabi, incluyendo varias cuentas de banco. Todo eso sigue igual”, aseveró Zavala a Diario LA PRENSA.

El director de la Oabi manifestó que no es la primera vez que se tiene que hacer una devolución. “Es algo normal. Ya se han hecho devoluciones en otros casos. Todo se resolverá conforme a derecho”. Zavala explicó el procedimiento seguido en el caso. “La Oabi no investiga, no acusa a nadie solo ejecuta órdenes del Ministerio Público al asegurar bienes y otros”, declaró.

Trascendió que al asegurar los bienes sin orden judicial la Fiscalía tenía 72 horas para pedir al juez la convalidación del aseguramiento, pero presentaron la solicitud tarde y por eso se ordenó la devolución de las viviendas.

El Ministerio Público hondureño, tras conocer la decisión del Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, informó en redes sociales que apelará la decisión de devolver esas casas a los Rosenthal.