25/04/2024
02:29 AM

Jaime Rosenthal: 'Esto es como tener lepra'

  • 23 octubre 2015 /

Caso Rosenthal: El banquero hondureño asegura que Grupo Continental tiene deudas con bancos de Guatemala, Panamá y Colombia.

Tegucigalpa, Honduras

El banquero hondureño Jaime Rosenthal Oliva aseguró ayer que Grupo Continental, acusado por Estados Unidos de lavado de activos relacionados con el narcotráfico, tiene deudas con bancos de Guatemala, Panamá y Colombia.

En una carta enviada al ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador del Gabinete de Gobierno de Honduras, dijo que esto 'es como tener lepra' al referirse a la situación que enfrenta el conglomerado de empresas cuya matriz es Inversiones Continental (Panamá) S.A., una de las siete compañías 'designadas como traficantes de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, de acuerdo al comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 7 de octubre de 2015.

En declaraciones al periodista Renato Álvarez, Adonis Lavaire, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), comparó el aislamiento que experimenta Grupo Continental 'como alguien que en aquél tiempo tenía lepra, que nadie se le quería acercar por temor al contagio, entonces nadie quiere contagiarse, nadie quiere correr el riesgo de esa situación'. En ese mismo programa compareció el ministro Hernández Alcerro.

En la carta leída en el programa Frente a Frente, Jaime Rosenthal Oliva (79) le dice al ministro Alcerro que 'coincido con usted que tenemos que resolver el problema de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y no será fácil y el plazo no será corto, pero hemos contratado abogados y estamos enviando y preparando información para demostrar nuestra buena fe y la no participación con conocimiento en actividades ilegales'.

Sobre la situación actual del periódico Tiempo, propiedad de la familia Rosenthal y cuyos empleados están en paro exigiendo el pago de sus salarios, el banquero indicó que 'el día de hoy (ayer) mencionaron que en Editorial Honduras, diario Tiempo, no hay suficiente dinero en el banco para pagar los salarios, lo que es correcto, los salarios se pagan por los cobros de publicidad y otros ingresos.

Agregó que: 'Editorial Honduras, dueña de diario Tiempo, es una compañía que se subsidiaba por todos los anuncios del grupo, recibió un embarque de papel pagado que está en la aduana y la compañía naviera que es de origen norteamericano “Chiquita Logistic Service” no entrega el papel, el proveedor es “Resolute Inc”.

'Editorial Honduras no está en lista de la Ofac, necesitamos tiempo para aclarar la procedencia de nuestro dinero a la Ofac, tenemos estados financieros auditados de todas las compañías y estamos seguros que no hemos hecho operaciones ilegales sobre lavado', dijo el empresario.

El banquero insistió que por la forma en que está actuando el Gobierno, 'aún cuando logremos aclarar nuestro patrimonio ya será tarde pues todas las compañías del Grupo e igual que el banco estarán cerradas'.