05/12/2025
06:32 AM

JOH recibe esta semana lista final de candidatos a dirigir la Didadpol

  • 04 marzo 2018 /

33 aspirantes fueron evaluados con pruebas de confianza y de conocimientos; pero solo quedaron cuatro aspirantes a los puestos de director y subdirector de la entidad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional entregará esta semana al presidente Juan Orlando Hernández un listado de cuatro personas para que elija al primer director y el subdirector de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol) de la Policía Nacional.

    “Son cuatro los finalistas, son buenos profesionales, de elevadas competencias y capacidades; el presidente Hernández será quien tomará la decisión final, así indica la Ley Orgánica de la Policía Nacional y confiamos que designará al mejor”, dijo Omar Rivera, miembro del órgano depurador.

    La comisión de adecentamiento policial, además de hacer la nominación de los dos cargos más importantes de la Didadpol, seleccionará al secretario general y los jefes de las secciones de Investigación, Certificación, Servicios Legales y Administrativa y Financiera.

    Luego que la Comisión Especial hiciera la convocatoria de concurso público para esos puestos a finales del año pasado, 33 personas se postularon y en el primer filtro fueron descalificados diez, después de que se les sometiera a análisis de sus hojas de vida y antecedentes personales.

    A los 23 candidatos restantes se les aplicó pruebas de confianza: poligráfica, psicométrica y patrimonial, que no pasaron ocho.

    La prueba poligráfica la aplicó la Embajada de Estados Unidos y la psicométrica y patrimonial, el Capítulo de Transparencia Internacional de Honduras y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    Y, finalmente, se evaluaron con exámenes de conocimientos de temas inherentes al funcionamiento de la Policía Nacional 15 postulantes sobrantes, de los que salió la cuarteta.

    Los nombres de los cuatro finalistas no se revelarán por respeto al mandatario, indicó el también director de Incidencia Política de la Asociación por una Sociedad más Justa.

    La Didadpol fue creada en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, aprobada en mayo de 2017, para sustituir a la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (Diecp), un órgano desconcentrado de la Secretaría Nacional para depurar al órgano armado; pero no dio los resultados esperados.

    La Diecp, que inició funciones en 2012, aplicaba pruebas de confianza a los policías y de los resultados de los mismos emitía resoluciones no vinculantes al ministro de Seguridad para que despidiera o confirmara al recurso humanos investigado, y en ello radicó parte de su fracaso.

    Además, realizaba investigaciones patrimoniales y delitos criminales cometidos por policías.

    Durante los siete años de funcionamiento de la Diecp fueron evaluados con pruebas de confianza 10,821 policías.

    La Didadpol se encargará de investigar faltas cometidas por policías, y una vez que emita un informe con recomendaciones para despedir a un policía que incurrió en una anomalía, la Secretaría de Seguridad tendrá 15 días para determinar si confirma o rechaza la sugerencia.