28/04/2024
09:58 PM

Así fue la operación Arpía III para trasladar a 773 pandilleros a 'El Pozo II'

  • 17 mayo 2017 /

'El Pozo II' fue construida recientemente con estándares de seguridad internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que 773 reos de las pandillas 18 y mara MS-13 fueron trasladados a La Tolva, cárcel de máxima seguridad de Moroselí, El Paraíso, en la zona oriente del país.

El traslado desde la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, se hizo mediante la operación 'Arpía III' que inició el lunes, indicó Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial.

'Estamos construyendo el nuevo sistema carcelario del país, estamos avanzando, van a haber reacciones, pero no podemos retroceder ni un tan solo milímetro', sostuvo Hernández.

Ahora, en La Tolva, los 773 pandilleros de la MS-13 y pandilla 18 comenzaron a vivir, por fin, en un mundo auténticamente carcelario.

Foto: La Prensa

La operación sorpresa inició muy temprano.
En un video el mandatario explica que se 'comenzó la Operación Arpía III para asegurar las instalaciones y trasladar a 773 privados de libertad a El Pozo II, y eran pertenecientes a la MS 13 y a la 18. Además se identificaron a otros miembros de estos grupos para su traslado'.

Según el presidente, 'El Pozo II' fue construida recientemente con estándares de seguridad internacional.

Foto: La Prensa

Hubo fuerte presencia policial y militar para ejecutar esta importante operación.
La prisión es similar a otra construida en el occidental departamento de Santa Bárbara, conocida como 'El Pozo I', en la que también guardan prisión reos de alta peligrosidad.

El traslado de reos se produjo después de que el pasado 11 de mayo se escaparon 18 pandilleros de la 'M-18', de lo que el Instituto Nacional Penitenciario informó hasta dos días después, sin precisar cómo se produjo la fuga.

Largas filas de vehículos se hicieron rumbo a la zona oriental del país.
Hernández reiteró este martes que la fuga no quedará impune y que los pandilleros serán recapturados.

Señaló además que los privados de libertad, al darse cuenta del nuevo sistema penitenciario que está impulsando su Gobierno, 'han entrado en una etapa de desesperación'.

Finalmente los pandilleros de la 18 y los miembros de la mara MS-13 llegaron a 'El Pozo II'.
'Estamos construyendo el nuevo sistema carcelario del país, estamos avanzando, van a haber reacciones, pero no podemos retroceder ni un tan solo milímetro', sostuvo Hernández.

Este pandillero es custodiado por un agente hondureño hasta su celda en donde pasará un buen tiempo.