04/03/2024
12:39 AM

Juan Orlando Hernández rechaza juicio junto con el Tigre Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández

  • 10 enero 2023 /

En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño podría enfrentarse a la cadena perpetua en EUA.

Nueva York

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, del exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla y del exoficial Mauricio Hernández Pineda se desarrollará el mismo día y en la misma sala en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Hasta ahora, la determinación de la justicia de Estados Unidos es que el juicio de los tres hondureños se desarrolle en conjunto, según documentos oficiales.

“Orden en cuanto a Mauricio Hernández Pineda, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares: todo acusado que desee solicitar una separación deberá hacerlo antes del 21 de febrero de 2023. El gobierno deberá responder antes del 22 de marzo de 2023”, señala una resolución del juez Kevin Castel.

El juez determinó programar el juicio con jurado de Hernández y del Tigre Bonilla para el 18 de septiembre. Mientras que para Hernández Pineda había determinado esta fecha a finales de 2022.

Ayer, Juan Hernández y el Tigre Bonilla comparecieron en la Corte por separado.La defensa del expresidente Hernández anunció que presentará una moción para que el proceso de él se dirime de forma separada.

Además

- Hernández es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas, cargos de los que se declaró no culpable en una audiencia en Nueva York tras ser extraditado el pasado abril para enfrentar juicio.

- En un escrito, la defensa había pedido el comienzo del juicio para julio o agosto, mientras que los fiscales habían solicitado para mediados de junio.

“Eso podría ser dañino porque lo están asociando con dos individuos que, según el juez y la Fiscalía, son participantes en la misma conspiración”, criticó el abogado Raymon Colón, quien anoche mismo hizo la petición.

Durante la audiencia del expresidente, el juez Castel declaró “voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente”.

Solo unas horas antes, el mismo juez Castel en audiencia le notificó a Bonilla que su juicio se llevaría a cabo el 18 de septiembre.