La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, dijo este martes que su país y Honduras tienen “amplios intereses compartidos” como la lucha contra la corrupción, la migración segura y la protección de los defensores de derechos humanos.
Estados Unidos “valora profundamente nuestra firme asociación con Honduras, como lo demuestra nuestra sólida delegación interinstitucional en estos diálogos”, comenzó diciendo Zeya, en una comparecencia de prensa junto al canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lauro Dogu.
Las sesiones de los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos celebradas hoy en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fueron “una confirmación alentadora de nuestros amplios intereses compartidos”, agregó Zeya, quien lidera una delegación de alto nivel enviada por EE.UU.
Además, es una confirmación de “nuestro compromiso de actuar en cuestiones bilaterales claves y el progreso que seguimos buscando juntos en la lucha contra la corrupción, prosperidad económica, migración segura, ordenada y humana, protección para los defensores de derechos humanos y la violencia de género y derechos laborales”.
”La centralidad de los derechos humanos en las discusiones de hoy subraya el compromiso compartido de ambos gobiernos de fortalecer las capacidades de nuestras democracias para cumplir con nuestros ciudadanos y apoyar los derechos humanos universales a nivel internacional a través del Consejo de Derechos Humanos y otros foros multilaterales”, enfatizó Zeya.
Destacó que Estados Unidos es el “principal donante internacional de Honduras, así como su principal socio económico, comercial, de desarrollo y de seguridad” y expresó el compromiso de su país para “profundizar nuestra asociación”.
”Juntos estamos construyendo un mejor futuro para los hondureños a través de una nueva alianza financiada por 33 millones de dólares para aumentar el acceso a una educación básica, segura, relevante y de calidad”, señaló.
Zeya destacó “las dificultades que presionan” a los hondureños para migrar de manera irregular hacia EE.UU. y “el desafío cada vez más grande que presentan los migrantes de terceros países para Honduras”.
Estados Unidos otorgó a Honduras más de 55 millones de dólares en asistencia humanitaria en 2022, señaló la subsecretaria, quien indicó que EE.UU. “aprecia los compromisos” del Gobierno hondureño bajo la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, con la que una veintena de países se comprometieron a aumentar las oportunidades de migrar legalmente.
El grupo, que permanecerá hasta el jueves en Honduras, se reunió con la presidenta del país, Xiomara Castro, para discutir sobre el “compromiso de fortalecer la democracia y los derechos humanos, luchar contra la corrupción, fomentar el crecimiento económico inclusivo y construir un futuro mejor para todos los hondureños”.
Además, se reunirán con miembros de la sociedad civil, líderes empresariales y comunidades diplomáticas. EFE