26/02/2024
01:58 PM

JOH, “El Tigre” y expolicía van a juicio el mismo día en NY

Hasta ahora, la determinación de la justicia de Estados Unidos es que el juicio de los tres hondureños se desarrolle en conjunto, según revelan documentos oficiales.

Nueva York, Estados Unidos

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares y el exoficial de la Policía, Mauricio Hernández Pineda se desarrollará el mismo día y en la misma sala en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Hasta ahora, la determinación de la justicia de Estados Unidos es que el juicio de los tres hondureños se desarrolle en conjunto, según revelan documentos oficiales.

“Orden en cuanto a Mauricio Hernández Pineda, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares: Todo acusado que desee solicitar una separación deberá hacerlo antes del 21 de febrero de 2023. El gobierno deberá responder antes del 22 de marzo de 2023”, señala una resolución emitida por el juez estadounidense Kevin Castel.

La defensa del expresidente Hernández anunció que presentará una moción para que el proceso de él se dirime de forma separada. En las últimas horas, el juez Castel determinó programar el juicio con jurado de Juan Orlando Hernández y “El Tigre” Bonilla para el 18 de septiembre.

Mientras que para Hernández Pineda había determinado esta fecha a finales de 2022. El exmandatario Juan Orlando Hernández fue extraditado en abril del año pasado y se declaró no culpable de los cargos; tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

El exjerarca policial Bonilla Valladares fue extraditado en mayo de 2022 y también se declaró culpable de los cargos.

La declaración de no culpabilidad permitió que el proceso fuera elevado a un juicio con jurado.

En el caso del exoficial Hernández Pineda, desde 2020 se entregó voluntariamente a la DEA y desde entonces comenzó un proceso de negociación, que finalmente no logró ningún acuerdo y tampoco aceptó declararse culpable, por lo que también acudirá a un juicio.

Los tres hondureños figuran en el mismo expediente criminal, junto a otros capos como Geovanny Fuentes Ramírez y Juan Antonio Hernández, condenados a cadena perpetua, y el exalcalde de El Paraíso Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo”, testigos protegidos de la Fiscalía de Estados Unidos en este proceso.