26/04/2024
09:31 AM

Arresto domiciliario: objetivo de abogados de Juan Orlando Hernández

Apoderados legales manifestaron que el expresidente Hernández Alvarado está fortalecido emocionalmente y que respetan la resolución del juez natural.

Tegucigalpa, Honduras.

En el tiempo que estipula la ley, la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández apelará la medida de detención provisional dictada ayer por el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz en la audiencia de información.

Los cuatro apoderados legales que conforman el cuerpo de abogados de Hernández Alvarado interpondrán el recurso de apelación al cumplirse los tres días hábiles tras la audiencia de información a la que se presentó el exmandatario hondureño, pedido por la justicia de Estados Unidos.

El recurso de apelación podría darse, de considerarse como una estrategia de los togados, el lunes 21 de febrero ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que actúa como tribunal de alzada en los procesos de extradición.

De ser aceptado el recurso permitiría al exgobernante Juan Hernández dejar de cumplir la detención provisional o detención preventiva en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y seguir su arresto en su casa, junto a su familia.

El auto acordado del procedimiento de extradición suscrito entre Honduras y otros Estados, señala en uno de sus apartados que se deberá garantizar el debido proceso, el respeto a la integridad física, síquica y moral del o los reclamados, y de los demás derechos y garantías establecidas en la Constitución, los tratados y las leyes vigentes.

Siente temor

En la audiencia de información celebrada desde ayer a las 10:00 am en la Corte Suprema de Justicia, el expresidente confesó que ‘sentía temor’ tras lo sucedido el martes, día de su captura, cuando lo llevaron al comando de Fuerzas Especiales y fue abucheado por un número reducido de personas que logró entrar a la sede policial.

El juez Edwin Ortez y quien en primera instancia conoció la causa en el pedido de extradición del exmandatario programó la audiencia de presentación de medios de prueba para el 16 de marzo, respetando el plazo dispuesto en la ley.

El abogado Iván Martínez, parte del cuerpo de apoderado legal del exgobernante, dijo que el expresidente “está emocionalmente muy fortalecido”, aduciendo que se encuentra estable a pesar de la intrincada situación legal.

Félix Ávila, otro de los defensores legales, en torno a su trabajo, arguyó que “la postura es de respeto a la resolución del juez y utilizar lo recursos legales”, para realizar la respectiva defensa. Anoche se conoció que se sumó a la defensa la abogada Doris Imelda Madrid.

La Fiscalía de Nueva York acusa a Hernández Alvarado de conspirar para traficar una sustancia controlada hacia Estados Unidos, además, de usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de ellas: ametralladoras y dispositivos destructivos y conspirar para usar o portar armas de fuego, incluyendo las armas antes descritas.

Arresto domiciliario: objetivo de abogados de Juan Orlando Hernández