04/12/2025
01:56 PM

Joven sampedrano destaca en la ONU

A su corta edad consiguió ser electo por el Presidente como delegado juvenil de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Su empeño y esfuerzo le han permitido al sampedrano Ricardo José Donado ser a su corta edad, el representante más joven de Honduras ante el mundo.

Con tan solo 17 años, Ricardo consiguió que Juan Orlando Hernández, presidente de la República, lo escogiera como delegado juvenil del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su buen desempeño académico le permitió en febrero de este año convertirse en el primer latinoamericano en asistir becado al campamento estadounidense de Ciencias Actuarias de la Illinois State University en Chicago, un lugar que fue peleado por más de 22,000 estudiantes de todas partes del mundo.

“Estando en la ONU he podido asistir a asambleas y escuchar las situaciones de otros países del mundo sobre sus temas de juventud. También tuve la oportunidad de disertar y exponer los esfuerzos que nuestro territorio está haciendo con nosotros”, expresó.

Ricardo tiene muy claro que una vez culmine el periodo de su cargo, buscará desarrollar en el país programas e iniciativas que ayuden al sano desarrollo de los adolescentes.

“Quiero ser una inspiración para los jóvenes, por ello lucho diariamente para servir de la mejor manera al progreso de Honduras. Con propiedad puedo decir que tenemos recursos para salir adelante y por eso sueño con el día que nuestro país sea conocido por sus cosas buenas”.

Multifacético

El espíritu altruista que desde muy pequeño despertó en Donado lo ha llevado a estar en múltiples brigadas médicas, donde ayuda como traductor gracias a su fluido manejo de los idiomas inglés y francés.

También ha colaborado en la recolección de víveres para sectores de escasos recursos.

Además es exseleccionado nacional juvenil de natación y un destacado competidor del club de natación Delfines Sampedranos.

En 2012 en competencias internacionales ganó para Honduras tres medallas de bronce, una de plata y una de oro.

Luego decidió emprender en la música y se sumergió de lleno en el aprendizaje de la guitarra practicando 12 horas al día para perfeccionar su técnica con la que sobresalió en recitales y campamentos nacionales.

Está por culminar sus estudios de educación media en línea en la Pensacola Christian Academy Florida, posteriormente buscará continuar con su formación profesional en la licenciatura en Ciencias Actuarias y Financieras en Estados Unidos.