18/05/2022
01:24 PM

Más noticias

Jorge Cálix: “Sentémonos a dialogar, sin condiciones, sin pasiones”

El diputado, presidente del Congreso Nacional, en paralelo con Luis Redondo, llamó al diálogo para “resolver el conflicto”.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio del cisma político que atraviesa Honduras, derivado de la pugna por el poder de la junta directiva del Congreso Nacional, uno de sus protagonistas, Jorge Cálix, nombrado, en paralelo con Luis Redondo, como presidente del Legislativo, llamó al diálogo para “resolver el conflicto”.

Este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, el parlamentario por Francisco Morazán escribió y se refirió a la crisis político que arrastra el país en los últimos días, después de breves acercamientos entre ambos bandos.

Puede leer: Diputado Mario Seguro confía que conflicto legislativo se resuelva hoy

“Como Presidente legítimo del Congreso Nacional, hago un llamado sincero al diálogo para resolver este conflicto. Los intereses personales no están por encima del país. Sentémonos a dialogar sin condiciones, sin pasiones, pensando en la estabilidad de Honduras”, escribió Cálix, disidente del partido Libertad y Refundación, junto a otros 18 congresistas, en Twitter.

De momento, Libre, así como el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Luis Redondo, no emiten declaraciones al respecto y se desconoce si se reunirán en cumbres encaminadas a resolver el conflicto, en plena víspera de la investidura de la flamante presidenta del país, Xiomara Castro (jueves 27 de enero).

Honduras celebró el 28 de noviembre elecciones generales, consideradas, a nivel local e internacional, las más transparentes de la historia. Ese preámbulo avizoró un escenario de paz de cara a la transición en los tres poderes estatales, sin embargo, el país arrastró la impureza de las crisis políticas con el autonombramiento de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, que han desencadenado una ola de manifestaciones y desacuerdos entre la clase política nacional.

La instalación de dos legislaturas paralelas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso, extendió el martes la crisis política que opaca la asunción de la izquierdista Xiomara Castro y sus planes de gobernabilidad.

Además: Si no hay diálogo en CN se puede generar una crisis sin precedentes

En el edificio del Poder Legislativo tomó posesión el diputado Luis Redondo, quien tiene el apoyo de Castro y de las filas leales al partido Libertad y Refundación (Libre).

La sesión contó con la presencia de una escolta de cadetes de las Fuerzas Armadas, como ya habían adelantado los altos mandos castrenses, en una señal de reconocimiento a la autoridad de la presidenta electa.

Aquí mismo: Congreso de Luis Redondo anuncia leyes anticorrupción

En tanto, en forma paralela y vía Zoom, Jorge Cálix también instaló su legislatura como jefe del Congreso, con una veintena de diputados disidentes de Libre y la mayoría de los diputados de los derechistas Partido Nacional y el Partido Liberal, opositores a Castro.

En esta sesión virtual participaban más de 70 diputados titulares de los 128 que tiene el Legislativo. En el caso de Redondo, el quorum de al menos 65 escaños fue completado con diputados suplentes, entre ellos varios reemplazantes de “los rebeldes”.