27/05/2022
01:05 AM

Más noticias

Congreso de Luis Redondo anuncia leyes anticorrupción

En la cámara legislativa sesionaron ayer en la primera legislatura 49 diputados propietarios y 61 suplentes de los partidos Libre, PSH, la DC y Liberal.

Tegucigalpa

En el seno del hemiciclo legislativo también se llevó a cabo la sesión para instalar la primera legislatura del período 2022-2026, pero presidida por el diputado Luis Rolando Redondo Guifarro.

La reunión, programada para dar inicio a las 7:00 am, comenzó a eso de las 8:27 am.El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y ahora parlamentario del Congreso Nacional, Hugo Rolando Noé Pino, tomó la palabra fungiendo como primer vicepresidente de ese poder del Estado, para dar por iniciada la sesión de la primera legislatura.

Para comprobar el quórum, la segunda secretaria, Luz Angélica Smith Mejía, nombró uno por uno a los diputados que creyó estaban presentes en el pleno del Congreso y 96 congresistas levantaron la mano diciendo presente.

Traspaso de mando

Para mañana 27 de enero fueron citados los 128 diputados para juramentar a la presidenta Xiomara Castro.

Al momento de que Luz Smith pronunciara el nombre de Sergio Arturo Castellanos Perdomo, congresistas e invitados de Libertad y Refundación (Libre) se pararon y ovacionaron al parlamentario por haber retornado a las filas de Luis Redondo después de declinar su voto por la candidatura de Jorge Cálix Espinal. Otro de los vitoreados fue Cristhian de Jesús Hernández Díaz, quien también regresó a darle el apoyo a Luis Redondo.

Luego de casi diez minutos enfrascados en nombrar diputado por diputado, la segunda secretaria expresó “Señor presidente, tenemos quórum”; los aplausos y los gritos de victoria se oyeron por todo el recinto legislativo, colmado de seguidores de Libre.

Quiénes lograron quórum

A la sesión, para iniciar la primera legislatura de parte de Luis Redondo asistieron a la cámara legislativa 49 diputados propietarios y 61 suplentes, llegando al número de 110.

“Yo vengo del barrio La Popular, de la 14 de Marzo, en Tegucigalpa; nunca me imaginé que un día yo estaría aquí”, dijo Redondo durante su discurso.

“Quiero hacer una consideración al acta (de la sesión plenaria) en virtud de que tenemos presencia de 110 diputados presentes en esta solemne sesión, no 128, sino 110 diputados para que conste en el acta”, manifestó el parlamentario y primer prosecretario de la junta directiva Fabricio Carbajal Sandoval. Esta consideración fue sometida a votación aprobada por el pleno.

Una vez que el quórum fue comprobado, los 61 suplentes sin el aval o la designación de sus respectivos propietarios fueron juramentados por la junta directiva para quedar integrados al pleno de este Congreso Nacional, ahora presidido por Luis Redondo.

Ante esta salida legislativa, el embrollo de no ajustar la mayoría simple (65) requerida para aprobar o desaprobar mociones, el diputado Jari Dixon Herrera argumentó que se dio bajo un estamento legal.

Luis Rolando Redondo Guifarro inició su disertación diciendo: “No tengo un plotter (impresora de alto formato) para decir a lo que voy a referirme en este hemiciclo o para dar el discurso que voy a dar, pero esta mañana tomé mi libreta para poder expresar en el inicio de esta legislatura, algunas cosas”.

Redondo anunció que en su gestión se revisará el compendio de acciones legislativas del año 2014, en el que se aprobaron 63 decretos, en los que se incluían 93 contratos a la que él y otros diputados llamaron ‘el robo parlamentario del siglo’, que comprometieron al Estado por más de 50 años.

Entre las leyes que serán prioridad a derogar en el primer año de legislatura está la ley que da vigencia a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede), la Ley de Secretos y crear una Ley de Extradición, que según Redondo hasta hoy no existe. Además, aprobar la Ley de Colaboración Eficaz.