26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Más de 26,000 personas serán testigos de honor en la toma de Xiomara Castro

Este jueves en la ceremonia de asunción de Xiomara Castro habrá representación de más de 30 países a través de diferentes delegaciones.

Tegucigalpa

Este jueves, Iris Xiomara Castro Sarmiento hará historia al asumir como la primera mujer en ser presidenta de Honduras.Castro (de 62 años) resultó ganadora en las elecciones generales de este 28 de noviembre con más de 1.7 millones de votos a su favor.

En un solemne evento que se desarrollará mañana en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la presidenta electa asumirá las riendas del país durante el período 2022-2026.

Se espera que más de 26,000 personas acudan a presenciar la ceremonia de investidura.

La asunción de Castro a la silla presidencial es bien vista por la comunidad internacional; y es que son muchos los políticos, entre presidentes, vicepresidentes, cancilleres y delegaciones de diferentes países que ya confirmaron su presencia para acompañar a la Presidenta en tan importante día.

La presidenta hará un recorrido por el bulevar suyapa antes de llegar al estadio Nacional.

Entre los que confirmaron su llegada al país están la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien encabezará la delegación estadounidense.

La visita de Harris denota el compromiso que el Gobierno estadounidense tiene con Honduras, coinciden analistas.

El rey de España, Felipe VI, también confirmó su llegada, según informó Belinda Martínez, quien es parte de la comisión de traspaso, también Nayib Bukele, presidente de El Salvador, estaría arribando hoy al país.

Otros dignatarios que asistirán son Laurentino Cortizo, mandatario de Panamá; Gabriel Boric, presidente electo de Chile, y el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te.

17 millones de lempiras es la inversión que se hizo para reparar el estadio Nacional para la toma de posesión de la presidenta electa.

A ellos se unen figuras emblemáticas como los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Dilma Rousseff, de Brasil, quien se anunció que llegó al país desde ayer.

También han confirmado su asistencia los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y el de Venezuela, Félix Plasencia; así como los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes, y de Belice, Johnny Briceño.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó hoy al país junto con su comitiva.

“Tenemos hasta el momento más de 30 países confirmados que mandarán sus comisiones protocolarias, vienen vicepresidentes, presidentes, cancilleres y vicecancilleres”, informó Jari Dixon, presidente de la comisión de traspaso.

Remodelación

El estadio Nacional, que comenzó a ser remodelado desde que se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales, luce diferente.

Más de 26,000 personas serán testigos de honor en la toma de Xiomara Castro

En la parte exterior, las paredes tienen dibujadas banderas de Honduras con los colores azul turquesa y blanco, las graderías fueron pintadas en diseños de mosaicos en azul turquesa, blanco y gris, además se colocaron murales que narran los 200 años de historia de Honduras.

Las pinturas fueron hechas por artistas nacionales.Se instalaron tres escenarios adonde estarán la Presidenta, los funcionarios nacionales y los invitados extranjeros.

El evento será una fiesta popular, habrá diversas presentaciones artísticas, musicales, y culturales a cargo de artistas nacionales.

También se mostrará un video que reúne los momentos más importantes de la lucha popular desde el 28 de junio de 2009 hasta en la actualidad, según se informó.

Agenda

La ceremonia de traspaso de mando será un hecho histórico; además de que será la primera mujer en alcanzar el Poder Ejecutivo, los hondureños ven la esperanza que con la asunción de Xiomara Castro también surja un nuevo cambio para el país.

Más de 26,000 personas serán testigos de honor en la toma de Xiomara Castro

Para la población que desee asistir a la toma de posesión, los integrantes de la comisión informaron que los portones del coloso capitalino estarán abiertos desde las 4:00 am.

Por medidas de bioseguridad, la cantidad de personas estará limitada, por lo que los portones se cerrarán a las 7:00 am, dijo Dixon.

La presidenta Castro, a eso de las 8:00 am, visitará la basílica de Suyapa, luego hará un recorrido hasta llegar al estadio; durante el trayecto habrá diferentes eventos en al menos tres puntos.

Las personas que no logren ingresar en el coloso podrán ver el evento desde tres pantallas gigantes que serán instaladas para la ocasión.

Se prevé que la Presidenta llegue al estadio a las 9:30 am para iniciar los actos protocolarios con una oración y el comienzo de la sesión del Congreso Nacional.Acto seguido se juramentará a la Presidenta y se le impondrá la banda presidencial.

Luego, Castro dará su primer discurso, ya como presidenta en funciones. Se prevé que los actos finalicen al mediodía.

Seguridad

Para dar protección a los invitados y a la población en el estadio, la Policía movilizará más de siete mil efectivos antes, durante y después de la ceremonia.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas desplegarán a sus diferentes equipos en diferentes puntos de los alrededores del recinto deportivo.

Rebeca Martínez, de comunicaciones de la Policía Nacional, dijo que son 10 anillos de seguridad que se estarán colocando en los diferentes puntos cercanos al estadio; además, habrá seguridad en aeropuertos y puntos de entrada terrestres para las delegaciones extranjeras que lleguen.

Las autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer que desde tempranas horas del jueves estarán cerradas diferentes rutas aledañas al lugar del evento, por lo que recomiendan a la población tomar rutas alternas y así evitar atrasos.