02/07/2022
01:08 AM

Más noticias

La ONU pide diálogo para resolver la crisis política en Honduras

La nueva crisis política que vive Honduras derivó en la elección de dos juntas directivas paralelas en el Parlamento, una en la sede del legislativo, y otra en las afueras de Tegucigalpa.

Honduras

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes un diálogo para resolver la crisis política desatada en Honduras con la instauración del nuevo Congreso y a la espera de la investidura de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Guterres está siguiendo los acontecimientos políticos en el país centroamericano, según aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

LEA: Partido Nacional dio respaldo a Jorge Cálix para “que se cumplan las promesas de Xiomara”

Dujarric dijo que el jefe de la ONU “llama a un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional”.

La nueva crisis política que vive Honduras derivó el domingo en la elección de dos juntas directivas paralelas en el Parlamento, una en la sede del legislativo, y otra en las afueras de Tegucigalpa, en medio de las acusación de “traición” de Castro a cerca de una veintena de legisladores disidentes de su partido.

AQUÍ: “Respeten la institucionalidad del país”: Tomás Zambrano a Libre

Este martes, el Parlamento comenzó la legislatura 2022-2026 sin que por ahora se vea una salida a la situación, a solo dos días de que Castro asuma el poder. La nueva presidenta hondureña sucederá a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado por denuncias y acusaciones de corrupción.

Simpatizantes de la presidente electa Xiomara Castro ingresan a la sesión de instalación del Parlamento para el periodo 2022-2026, hoy, en Tegucigalpa (Honduras).

Para la toma de posesión de Castro, la primera mujer electa para presidir el país centroamericano, está prevista la asistencia de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entre otros.