19/05/2022
03:02 AM

Más noticias

Congreso que lidera Jorge Cálix deroga Ley de Secretos Oficiales de Honduras

Presidido por Jorge Cálix, en la sesión se votó, por unanimidad, para derogar la controvertida ley.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Congreso Nacional derogó este martes, en la continuación de la sesión de primera legislatura del nuevo período 2022-2026, la Ley de Secretos Oficiales de Honduras (oficialmente Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional), como una de las primeras y más preponderantes propuestas de ese poder estatal en 2022.

Jorge Cálix, presidente del Congreso Nacional, presidió la reunión en su continuación esta tarde, vía Zoom. El mismo Cálix, horas antes, había adelantado la propuesta, que conforma un paquete de iniciativas de derogación que incluye temas como las zede, revisión del Código Penal y extradición.

La ley, instaurada en enero de 2014, fue aprobada con el objetivo de regular información considerada sensible cuyo conocimiento público podría suponer riesgos para la seguridad y defensa del Estado de Honduras.

Múltiples iniciativas legislativas de derogación se propusieron para derogar la ley durante los últimos ocho años, sin efecto. Este martes, por unanimidad, se derogó.

La ley entró en vigencia el 7 de marzo de 2014. El blindaje era de cinco, diez, 15 y 25 años respectivamente. Diversos sectores consideraron la ley como “inconstitucional” y un “duro golpe” al acceso a la información pública.

“No existe ni una tan sola razón por la cual deba existir una ley que censure la transparencia y el acceso a la información, pues la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya contempla la confidencialidad de cierta información y las restricciones al derecho de acceder a información pública”, señala el dictamen.

La abrogación de la ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. La fecha es indeterminada, aunque, Beatriz Valle, secretaría del Congreso Nacional, dijo que será “lo más antes posible”.