El diputado Jorge Cálix hizo llamado a defender la independencia de las autoridades electorales, tras denuncias sobre posibles acciones judiciales que, según él, buscan intimidar al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Como lo he dicho, la democracia está en peligro. A 32 días de las elecciones, el régimen autoritario de los Zelaya Castro-Moncada, amenaza con meter a la cárcel a dos magistrados del TJE”, afirmó Cálix.
El congresista señaló que "hoy van por los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona y mañana podrían ir por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall".
Cálix pidió además unidad “sin distingo de colores políticos” y advirtió: “Si se meten con uno, se meten con todos. No vamos a permitir que se salgan con la suya”.
El legislador convocó a “todas las fuerzas democráticas del país” y a ciudadanos “hartos del familión” a proteger a las autoridades electorales.
La declaración del parlamentario se produce luego de que la magistrada del TJE, Miriam Barahona, denunció que el Ministerio Público podría presentar requerimientos fiscales y órdenes de captura en su contra y en contra del magistrado Mario Flores Urrutia.
Calificó las supuestas acciones como una amenaza a la independencia judicial y al funcionamiento del órgano de justicia electoral.
Fallo a favor de Cálix
El pleno del TJE, conformado por la mayoría de magistrados, resolvió el martes tres expedientes pendientes de fallo, entre ellos los recursos presentados ante la no inscripción de Jorge Cálix y Cristhian Villalobos, en Olancho y Valle, respectivamente.