El diputado liberal Jorge Cálix calificó este lunes como un “grave precedente para la democracia y la institucionalidad del país” el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público (MP) contra los magistrados Mario Alberto Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, por el presunto delito de prevaricato judicial.
El MP acusó a ambos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de haber emitido presuntamente resoluciones contrarias a la ley al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por el departamento de Olancho y de Cristhian Villalobos por el departamento de Valle, pese a irregularidades detectadas en el procedimiento interno del tribunal.
De acuerdo con la investigación, el 27 de octubre los magistrados resolvieron de forma “irregular y antijurídica” una recusación presentada contra Flores Urrutia, sin integrar el quórum requerido ni seguir el procedimiento establecido en la Ley Orgánica y Procesal Electoral.
Reacción de Jorge Cálix
En reacción a dicho requerimiento fiscal, Jorge Cálix cuestionó la decisión del ente acusador y defendió la independencia judicial.
“Acusar a magistrados por emitir una sentencia es un grave precedente para la democracia y para la institucionalidad en Honduras”, expresó Cálix.
“Si ellos tienen problemas con el fallo, ¿por qué no presentaron un recurso ante la Sala de lo Constitucional? Así de sencillo. Que sea la institucionalidad la que diga si el fallo es legal o no. Pero acusar a magistrados, a jueces, porque a criterio del fiscal el fallo es ilegal... es terrible”, agregó el congresista.
El parlamentario advirtió que esta acción podría sentar un precedente peligroso para el sistema judicial del país:
“Esto se presta para que en el futuro cualquier fiscal le presente un requerimiento a un juez por emitir una sentencia, por emitir un fallo. Es realmente grave lo que está pasando en el país”.
Cálix también cuestionó la celeridad con la que se ha actuado en este caso, comparándola con la falta de acción en otros expedientes.
“En menos de diez días presentan un requerimiento fiscal a magistrados que no han cometido ningún delito. ¿Cuántos meses han pasado sin que le presenten un requerimiento a Isis Cuéllar, que aceptó en un video haber cometido un delito, y sobre quien hay un informe del Tribunal de Cuentas que lo confirma?”, manifestó.
Hasta el momento, los magistrados del TJE no se han pronunciado públicamente, mientras que el Ministerio Público ha reiterado que la acusación se basa en presuntas actuaciones contrarias a la ley.