04/02/2023
01:21 PM

Más noticias

Joe Biden insta a Centroamérica a luchar contra corrupción y migración

Washington, Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que Centroamérica tiene grandes probabilidades de desarrollo.

Biden se reunió ayer en la capital estadounidense con los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, y Jimmy Morales de Guatemala, quienes integran el Triángulo Norte.

En la reunión, el funcionario estadounidense instó a los mandatarios a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia Estados Unidos.

“Vamos a tener que seguir dando pasos para garantizar algunas cosas, no menos importante entre ellas es que menos migrantes se embarquen en el peligroso viaje a Estados Unidos”, dijo Biden durante la reunión.

“El interés de Estados Unidos es ayudar a nuestros vecinos a avanzar en seguridad y prosperidad en la región”, señaló Biden.

El encuentro entre funcionarios tuvo como objetivo la ampliación de detalles para la implementación de los fondos destinados al Plan Alianza para la Prosperidad.

El Plan es una iniciativa que tiene el apoyo económico del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo es invertir estos recursos en estos tres países para frenar la migración. Es por ello que el Congreso de ese país aprobó una partida de 750 millones de dólares.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández saluda a acompañante de Biden.
Esta iniciativa conjunta refleja las prioridades compartidas de los países centroamericanos y Estados Unidos para promover la prosperidad, fortalecer los gobiernos y el imperio de la ley, según lo manifestado por el vicepresidente estadounidense.

Biden indicó que la región centroamericana tiene altas posibilidades de desarrollo, que serán potenciadas con la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo es generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga y reducir los niveles de migración, ya que, recuperada la seguridad, no habrá motivo para salir de un país por miedo y otros motivos relacionados.

Cuando la violencia y la pobreza prosperan solo nos lleva a mayores luchas y mayor inestabilidad”, manifestó.

El presidente Hernández informó que acordaron con sus homólogos de El Salvador y Guatemala que se va a retomar el llamado que se le hizo a España para que apoye el Plan Alianza para la Prosperidad.

También informó que se comprometió a hablar con Canadá y la Unión Europea para ver cómo pueden asociarse y contribuir al desarrollo de esta iniciativa, que busca generar un desarrollo equitativo en la región.

Seguridad

En la capital de EUA, autoridades hondureñas tuvieron una reunión con el secretario para Asuntos Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield.

En la reunión participó el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora.

En el encuentro se discutieron aspectos relevantes en el tema de seguridad y la lucha que el Gobierno ha emprendido en contra de los narcotraficantes.