Tegucigalpa, Honduras
La reunificación familiar es un derecho en el mundo, y en Italia se respeta.
Este fue el mensaje que los hondureños radicados en ese país recibieron en una charla que les permitió conocer sus deberes y derechos.
| Sitio web
La solicitud de permiso para la reunificación se realiza ante la Oficina Única para la Inmigración (Sportello Unico per l’Immigrazioni) y el registro está disponible online en el sitio web: https://nullaostalavoro.interno.it
|
Débora Leiva, responsable del Servicio Orienta Lavoro del Sindicato CGIL, explicó que un extranjero residente en Italia que desea solicitar la reunificación familiar debe poseer su residencia legal válida con una duración de al menos un año, o encontrarse en fase de renovación de al menos un año.
Requisitos
Señaló que la reunificación procede ya sea por motivos de trabajo subordinado o autónomo, asilo, estudio, religioso o motivos familiares.
Uno de los requisitos más importantes para la reunificación familiar en Italia es poseer los recursos necesarios para la manutención de la persona solicitada.
Para el caso, cifras de 2015 indican que por un familiar la persona debe tener un ingreso anual de 8,746 euros, por dos familiares 11,661 euros, por tres familiares 14,576 euros y por cuatro familiares 17,492 anuales.
Además se detalla que para un familiar con dos o más hijos menores de 14 años, el peticionario debe percibir un ingreso de 14,576 euros al año. Otro de los requisitos es tener alojamiento adecuado para todo familiar, presentando un certificado que indica que este cumple con los requisitos italianos de salud e higiene y que es apto para ser habitado.
La comunidad hondureña en Italia crece cada vez más unida, organizada y dispuesta a no perder sus raíces. Se calcula que unos 2,000 compatriotas viven en ese país.