03/05/2024
12:33 AM

El buque José Trinidad Cabañas ya está en el mar Caribe

  • 26 diciembre 2019 /

Luego de 22 días de haber salido de Israel, ayer cruzaba frente a las costas de Jamaica.

SAN PEDRO SULA.

Después de veintidós días de haber zarpado, el buque patrullero General José Trinidad Cabañas ya se encuentra en las aguas del mar Caribe y en aproximadamente una semana llegará a Puerto Cortés.

El OPV-62M (Offshore Patrol Vessel), construido por Israel Shipyards Ltd, salió el 5 de diciembre del astillero, en Haifa, Israel, y días después atravesó el mar Mediterráneo.

A una velocidad cercana a los 18 nudos, el barco salió por el Estrecho de Gibraltar el 10 de diciembre, seis días más tarde se encontraba en el puerto de Mindelo, Cabo Verde, África.

Desde Mindelo, cruzó el océano Atlántico, antes de Navidad llegó a Barbados desde donde ingresó en el mar Caribe.

Entre otras embarcaciones, Honduras cuenta con el buque Gracias a Dios (construido en Colombia), patrulleros Damen Stan Patrol 4207 (FNH 1401, Lempira y FNH 1402 Morazán), interceptores Damen 1102 construidos por Damen Group (Holanda) y OPV-62M (Israel).
Este barco que le costó a Honduras $54 millones, a una velocidad de 18 nudos se desplazaba ayer frente a las costas de Jamaica.

Las autoridades de la Secretaría de Defensa estiman que, al cabo de una travesía de 16,000 kilómetros, el barco ingresará en las aguas hondureñas en los próximos días.

Según información de la compañía constructora del buque, el OPV-62M está basado en el diseño del barco SA’AR 4.5, probado en combate por la Marina de Israel, es más versátil y tiene características que le permiten participar en misiones que demandan una amplia capacidad de carga, puesto que puede transportar armas estabilizadas, misiles de medio alcance, y radares de búsqueda.

El Cabañas tiene una zona especial para el aterrizaje y despegue de un helicóptero similar a un Airbus EC135, además, transporta embarcaciones de alta velocidad para persecuciones de criminales.

Con esta embarcación, las Fuerzas Armadas de Honduras fortalecerán el escudo marítimo contra el narcotráfico, resguardará cruceros y protegerá las fronteras marítimas.

Foto: La Prensa