03/12/2025
12:08 PM

Islas de la Bahía, departamento con más acceso a la tecnología

Presenta el mayor acceso de la población a las computadoras en los hogares y telefonía celular.

San Pedro Sula, Honduras.

La penetración tecnológica sigue creciendo en Honduras, y si hay un lugar en el país que encabeza esta tendencia, ese es el departamento de Islas de la Bahía.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ubican a esta parte del territorio hondureño al frente de la clasificación nacional al menos en tres aspectos importantes: acceso de la población a computadoras en sus hogares, acceso a Internet y acceso a la telefonía celular.

En el primer aspecto, casi el 40% de la población de Islas de la Bahía cuenta con al menos una computadora en casa. En el segundo aspecto, comparte el primer lugar con el departamento de Francisco Morazán, con 18.9% y 19.2% respectivamente en cuanto a acceso a Internet.

En cuanto al tercer aspecto, acceso a telefonía celular, el 79.1% de la población cuenta con este dispositivo tecnológico, casi 5% por encima de Francisco Morazan, que le sigue en el segundo lugar.

Cabe mencionar que una mayor penetración tecnológica no se traduce necesariamente en un mayor número de personas utilizándola.

Islas de la Bahía tiene la población más pequeña del país. El censo del INE le proyecta para este año una población de 65,932 personas; mientras que Francisco Morazán cuenta con una población de 1,553,379 personas, lo que a su vez lo ubica en el segundo lugar en población, por detrás del departamento de Cortés que de acuerdo con la misma fuente tiene 1,621, 762 habitantes.

Rezago tecnológico

En contraste, el censo tecnológico tiene a Gracias a Dios como el departamento menos tecnológico de Honduras, adonde apenas 4% de la población tiene acceso a una computadora en sus hogares y solo el 1.7% cuenta con acceso a Internet; aunque en este aspecto sus números son ligeramente superiores a los del departamento de Lempira, que tiene 1.4% de población con acceso a Internet.

Al departamento que alberga a La Mosquitia hondureña le va un poco mejor en cuanto al acceso a la telefonía celular, contando un 36.6% de la población. Aún así, sigue siendo la más baja del país.

Gracias a Dios tiene la segunda población más pequeña de Honduras con 94,450 personas, según el censo del INE. En este aspecto, el occidental departamento de Lempira le sigue de cerca entre los de menos penetración tecnológica.

Foto: La Prensa